Aguarde un momento.


   
'Cero' importación de cebolla.
Fecha: 06/09/2016

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, anunció ayer que desde la fecha entra a regir la expedición 'cero' de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) para cebolla.


Productores de este departamento solicitan mayor control en las fronteras.

De la reunión con productores, que se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación de Paraguarí, además del ministro participaron representantes de Aduanas y de la Dirección de Comercialización del MAG, así como el gobernador Miguel Cuevas (ANR) y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Alfredo Gryciuk, entre otros.

Mientras este último manifestó que se debería trabajar en la regulación, el titular del MAG fue categórico al anunciar que “ya no ingresarán cebollas al país hasta tanto se llegue a colocar la totalidad de la producción nacional”.

Los productores de la zona señalaron a su vez que son trabajadores y no tienen la costumbre de cerrar rutas, y solo piden a las autoridades un mayor control del contrabando y expedición “cero” de Afidi para la cebolla y precio justo, expresó el titular del comité de labriegos Mbeguetaja, Juan Silveira.

Pidió a la vez mayor respaldo para la producción y más técnicos para asistirles en la preparación y cuidados culturales de los cultivos.

Recordó que en la zona los labriegos tienen plantaciones de cebolla en tres etapas: tempranera, mediana y tardía. Estiman generar 8.000 toneladas del tubérculo, que pretenden vender a G. 3.000 el kg o G. 60.000 la bolsa de 20 kilos.

A su turno, el gobernador Cuevas manifestó que los productores necesitan de un trabajo coordinado con todas las autoridades involucradas para un efectivo control del contrabando y la expedición de la Afidi para los importadores. Dijo que es la única forma de acompañar la producción nacional, donde el gobierno departamental y el MAG invirtieron, tanto en la producción de cebolla como papa, en preparación de suelo, fertilizante, semilla y apoyo técnico.

Finalmente, el ministro Baruja se comprometió con los productores que a partir de la fecha se suspenderá la expedición de Afidi para el ingreso de cebolla y anunció que para los próximos días el MAG tiene previsto entregar implementos agrícolas.

Fuente: Diario ABC Color.
Enlace: http://goo.gl/yCoQT3


Visitas: 263

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fuente: Diario ABC Color