Aguarde un momento.


   
Pdte. de la Rca. Horacio Cartes y Ministro Baruja acompañaron habilitación de la Expo Norte
Fecha: 02/09/2016

Apoyando otro sector de la producción nacional, el Pdte de la Rca. Horacio Cartes, el Ministro de Agricultura y Ganadería y otras autoridades acompañaron la habilitación oficial de la edición número 27 de la Expo Norte en la ciudad de Concepción.


Con el lema: “UNA PASIÓN”, arrancó la tradicional Expo que se constituye en una de las mejores del país. El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
El gobierno nacional a través del MAG, viene acompañando el proceso de desarrollo principalmente en el sector de la agricultura familiar. En el periodo comprendido entre agosto del 2013 y julio del 2016, la administración de Horacio Cartes, destino al departamento la suma de más de 29 mil millones de guaraníes en rubros de asistencia técnica, capacitaciones, inversiones productivas, apoyo a la educación agropecuaria y comercialización, beneficiando a más de 13.000 productores.
El Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, tras saludar a las autoridades locales y departamentales, señaló que es un honor y privilegio participar de la inauguración oficial de la XXVII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios - EXPO NORTE 2016, que en esta ocasión adquiere además una singular relevancia simbólica, porque vemos reafirmada las voluntades de los sectores productivos y de toda la ciudadanía hacia la construcción de mejoras para la región a través del trabajo perseverante a pesar de los tristes sucesos que ocurrieron.
La región norte del país es donde se observa el mayor crecimiento de la ganadería, registrándose más de 1.200.00 cabezas de ganado, indicó el ministro.
Estamos hoy en el centro de la industrialización de la carne bovina del Paraguay. Más de 500.000.000 de dólares ingresan anualmente en concepto de divisas. En los últimos 5 años, en esta privilegiada zona del país se genera más de 100.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Esto ha propiciado que la empresa procesadora más grande del mundo la JVS haya elegido a la ciudad de Belén para instalar la planta frigorífica más moderna de Latinoamérica con una inversión inicial de 60.000.000 de dólares con posibilidades de aumentar ese monto a 80.000.000 de dólares lo que dará empleo directo a más de 2.000 persona. Este hecho se suma a lo que ya representa el Frigorífico de Concepción con más de 2.400 puestos directos de empleo y 10.000 en forma indirecta, manifestó el titular de la cartera agropecuaria.
Agregó que la agricultura del primer departamento se destaca en la producción de la soja con más de 40.000 hectáreas sembradas, el sésamo con 20.000 hectáreas y el maíz con 7.000 hectáreas. Así mismo resaltó la calidad de los rubros propios de la agricultura familiar que se producen en la zona.
El Ministro Baruja, aprovechó la ocasión para mencionar el inicio del proyecto para el mejoramiento de la agricultura familiar en comunidades indígenas en los departamentos Noreste de la Región Oriental financiado conjuntamente con el Fondo Internacional para la Agricultura FIDA, Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales solventado mediante una donación del gobierno Alemán que iniciará sus actividades beneficiando a los agricultores a principios del próximo año, con esta acción se ratifica la voluntad del gobierno de ayudar a los sectores más desprotegidos.
Por ultimo sostuvo que desde la cartera de estado a su cargo, vienen acompañando con sumo interés los proyectos para este departamento, como la instalación de un puerto para embarcar la creciente producción de granos de la región y los estados fronterizos del Brasil, esto nos permitirá no solamente abaratar los costos de las operaciones de exportación, sino también se constituirá en un generador de desarrollo y fuente de empleo para los habitantes.


Visitas: 292

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon