Aguarde un momento.


   
Productores de Caaguazú se fortalecen mediante constante asistencia del MAG
Fecha: 02/09/2016

Entre las numerosas actividades desarrolladas por el MAG a través del Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú / Este se resaltan; el seguimiento a huertas en comunidades indígenas y escolares, continuidad al proyecto de cría y producción de cerdos y verificación de parcelas de abonos verdes.


Miembros de la comunidad indígena Nueva Esperanza, del quinto departamento mostraron orgullosos el resultado obtenido en la huerta comunitaria de la cual se abastecen para la alimentación diaria de sus hogares. Expresaron estar agradecidos con el acompañamiento brindado por el técnico del MAG, José Vargas quien es el encargado de asistirle en todo el proceso de producción desde el momento de instalación.
Otro de los trabajos realizados fue desarrollado en la huerta de la Escuela Mbokaja Poty Nro. 1652, de la compañía con Mbokaja i que consistió en la limpieza, tutorado de tomate y separación de residuos orgánicos de los inorgánicos. Al mismo tiempo planificación de siembra de abonos verdes de verano para evitar enmalezamientos en las vacaciones. La labor fue ejecutada por el técnico Ismael Arguello, de la ALAT Caaguazú.
También se procedió a la verificación de parcelas de abonos verdes y clasificación de semillas de maíz tupi y chipa, para posterior siembra en la finca del productor Raúl Moreira, situada en Juan S. Bogarín, Yhú. Esta actividad se llevó a cabo buscando incentivar la siembra directa y cobertura permanente del suelo, para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas. Con nula o mínima remoción, ya que se trata de un suelo arenoso. Además el productor posee producción hortícola y pretende incursionar en el rubro de la piscicultura asegurando que posee una zona anegadiza en su finca.
Por último se analizó detenidamente los avances registrados en el marco del Proyecto MAG/DEAG/PNUD de Cría y Producción de Cerdo, emprendimiento del Comité de feriantes Kuña Aty, ubicado en el asentamiento ñane maitei, asistido por el técnico José Flores.


Visitas: 359

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon