Aguarde un momento.


   
Cebolleros apuntan a producir la mejor calidad nacional
Fecha: 01/09/2016

220 productores de cebolla de Paraguarí aumentarán el rendimiento de su producción en un 30% y sus ingresos en un 10 %, con mejor calidad de vida.


Carlos Guzmán Escobar (32), Presidente de la Asociación Unida Interdistrital del Noveno Departamento, en el distrito de La Colmena, Paraguarí, está entusiasmado con el giro productivo que representa el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de un Plan de Negocio Articulado (PNA) de G. 752.000.000, aprobado en la fecha por un Comité Técnico Interinstitucional (CTIM).

“Queremos ser reconocidos por la calidad de la cebolla que cosechamos de nuestros suelos y por ser los más competitivos del Paraguay”, manifestó Guzmán.

“Hace 7 años que buscábamos esta oportunidad para crecer. Ahora, podremos comprar maquinarias e implementos agrícolas y ya no estaremos librados a depender de terceros para producir en tiempo, adecuaremos la infraestructura para el curado y almacenamiento de la cebolla con transporte adecuado para la misma, con un impacto positivo en el rendimiento del cultivo y por ende en los ingresos económicos de cada familia productora.

Vamos a mejorar la producción mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas, el manejo adecuado en la post cosecha haciendo énfasis en el curado y en la clasificación del producto. Pronto daremos la palada inicial para arrancar con los trabajos de la construcción de una cámara frigorífica de manera a disponer de la producción de cebollas durante todo el año, lo cual supondría una especulación en los precios teniendo en cuenta la poca oferta de cebollas en determinadas épocas.

Además, articulados en Cadenas de Valor con la firma ‘Comercial Edith y Fatima’, quedará garantizada la comercialización de nuestros productos en los puestos de venta en el Mercado Central de Abasto en Asunción y en el Abasto Norte en la ciudad de Limpio”, concluyó sonriente don Carlos Escobar acompañado de otros socios.

PPI y CTIM
El PPI es ejecutado por el MAG, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de agricultores familiares campesinos mediante su inserción a los mercados en forma sostenible, a través de organizaciones sociales representativas en cadenas de valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.

ANÁLISIS DEL NEGOCIO
El departamento de Paraguarí, es reconocido a nivel nacional por la producción de cebolla. Según datos de la Dirección de Comercialización se estima que existen unas 643 hectáreas de cebolla a nivel país, con una demanda anual de unas 32.000 toneladas, la que es cubierta con un 80 % de importación para el consumo nacional. El 20 % es abastecido de forma estacional entre los meses de agosto hasta diciembre por la producción nacional.

La provisión de insumos como semillas con buena genética son factores que inciden en el rendimiento; por lo general se utilizan semillas certificadas por el SENAVE. Con el plan se pretende aumentar la producción en superficie y en rendimiento a través de implementación de técnicas y tecnologías que permiten mejorar la producción y comercialización en el PNA. El manejo post cosecha es uno de los puntos críticos que será trabajado de manera a disminuir pérdidas para el cultivo, para ello se trabajará en un plan de producción que incluya el manejo de buenas prácticas agrícolas.


Visitas: 443

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer