Aguarde un momento.


   
Productor de yerba mate asegura obtiene resultados y ganancias
Fecha: 01/09/2016

Distante a unos 426 Km de la capital del país se encuentra la colonia Mcal. López en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amanbay, donde un humilde productor se destaca y logra el sustento de su familia mediante la producción de yerba mate.


Aunque un sector solicita subsidio para productores de Yerba mate de 500 guaraníes por kilogramos por los problemas que tuvieron en el proceso de producción otros como lo es el caso del Sr. Cristino Prieto quien junto a su nieto se dedican al cultivo del mencionado rubro hace 10 años. Con basta experiencia en el ramo obtiene excelentes resultados y logra la comercialización total de su producto en almacenes y supermercados de la zona.
Sisinio Arrieta, Gerente del CDA de Amambay, explico que el Ministerio de Agricultura y Ganadería asiste al productor hace mucho tiempo. Sixto Gómez, técnico de la cartera agropecuaria es el encargado de hacer un seguimiento mediante visitas semanales a la finca del Sr. Prieto.
Este productor modelo posee 500 plantas con densidad de tres metros por tres obteniendo un rendimiento de 2500 kilos de mborovire. El proceso de producción le llevo 1 año y si bien el cultivo de yerba mate requiere grandes cuidados y conocimiento en la materia el Sr. Cristino es responsable con su nieto de regarlas en abundancia hasta el momento de germinación, brote, trasplante y separación.
Con esfuerzo y dedicación esta familia de solo dos integrantes obtendrá una ganancia de 12. 500.000 guaraníes ya que ofertan el producto a 5.000 gs. por cada kilogramo. Pobladores de la zona adquieren de la propia finca del productor para el tradicional mate y terere.
Si bien la yerba mate es el rubro de renta de esta familia también tienen en su terreno una huerta familiar con rubros de autoconsumo para la alimentación diaria además como complemento se dedican a la cría de aves de corral.
Sixto Gómez, técnico del MAG manifestó que unas 120 familias están a su cargo en cuanto a asistencia se refiere. De este número 8 apuestan al cultivo de la yerba mate y aseguran les va bien.
Según cuenta la historia la yerba mate es originaria del continente americano, donde era cultivada por los guaraníes. En la actualidad, miles de hectáreas son cultivadas cada año al sur de Paraguay, en el sudoeste de Brasil y en noreste de la Argentina.


Visitas: 492

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon