Aguarde un momento.


   
Con nuevos pedidos campesinos asisten a convocatoria del Gobierno
Fecha: 31/08/2016

Finalmente integrantes de la Mesa Multisectorial asistieron a la convocatoria realizada en la fecha. Pese al cumplimento del acuerdo firmado en abril por parte del Gobierno nuevas reivindicaciones fueron planteadas entre ellas la derogación de la ley que crea la fuerza de tarea conjunta.


El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, dió apertura al encuentro manifestando que el Gobierno Nacional cumplió con el acuerdo firmado meses atrás con las organizaciones campesinas que se manifestaron durante varias semanas en el mes de abril. Se realizó el desembolso de 10 mil millones de guaraníes; 5 mil millones de guaraníes en efectivo y 5 mil millones en concepto de víveres, este resarcimiento se concretó a raíz de los daños que sufrieron los labriegos por cuestiones climáticas. Además se logró restructurar deudas de 9.645 clientes por un valor de 35 mil millones de guaraníes. Por ultimo autoridades nacionales luego de varias reuniones con miembros del sector involucrado y con entidades bancarias del sector privado anunciaron la compra de deudas por parte del Banco Nacional de Fomento. Todos aquellos que posean deudas que no superen los 30 millones de guaraníes serán beneficiados con esta medida.
Sin embargo pese al cumplimiento por parte del Gobierno la Coordinadora Nacional Intersectorial hoy presento nuevos pedidos que incluyen: la derogación de la ley 5036/13 que crea la Fuerza de Tarea Conjunta; la condonación de deudas para pequeños y medianos productores con deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real. Quita de intereses a medianos productores con deudas reestructuradas, refinanciadas, con créditos puentes del sector productivo desde diciembre del 2013 hasta la fecha. Créditos del BNF para el cultivo, sin intereses, a 6 meses de plazo para la producción agrícola a sola firma.
Los medianos productores son los que tienen hasta 500 hectáreas, estos solicitan la condonación de sus deudas y que se les conceda nuevos créditos a sola firma sin intereses de hasta un monto de 750.000.000 millones de guaraníes.
Luis Aguayo, dirigente campesino expresó que participaron de la reunión apostando al dialogo como herramienta válida para la solución de problemas. Sin embargo el dirigente Elvio Benítez aseguró que realizaran movilizaciones en la capital a partir del 20 de septiembre.
El titular de la cartera agropecuaria, anunció que los pedidos serán entregados el Pdte. de la Rca. Horacio Cartes y tendrá una respuesta sobre el punto la semana próxima.


Visitas: 625

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon