Aguarde un momento.


   
Productores fortalecen realización de ferias agropecuarias
Fecha: 30/08/2016

Pese a la inclemencia del tiempo que esta semana registra inestabilidad y lluvias, productores del departamento de Caaguazú exponen sus productos directamente de la finca al servicio de la comunidad en el distrito de Vaquería.


Desde tempranas horas productores alistan todos los productos que serán ofertados tales como: locote, tomate, zanahoria, remolacha, zapallito, lechuga, acelga, espinaca, cebollita, huevo casero, leche, harina de maíz entre otros.
La asociación feriante de Vaquería cuenta con 167 familia nucleadas en 9 comités: Niño Jesús, 2 de febrero, Kuña Joayhu, 15 de mayo, 8 de diciembre, Nueva Alianza, 4 de agosto, 1 de mayo y Porvenir. Las fincas se encuentran a una distancia de entre 15 a 20 kilómetros de la ciudad. Cada feriante tiene tres a cuatro hijos miembros de una familia. Estas tienen un ingreso estimativo de 300.000 a 400.000 mil guaraníes por cada exposición que se realizan los días martes jueves y sábados.
Mediante la realización de las ferias agropecuarias estas mujeres logran el auto sustento de sus hogares. Ellas aseguran que este tipo de actividades les resulta rentable por lo que llevan a cabo la muestra incluso tres veces a la semana.
Las comunidades que participan de la exposición son: Santo Domingo, Candelaria, Asentamiento Tekojoja, y comités periurbanos.
La Gerente del CDA Caaguazú Este, Ing. Agr. Nilda González, explicó que los productores feriantes cuentan con asistencia, asesoramiento y acompañamiento de los siguientes técnicos del MAG: Maximiliano González, Francisca Guzmán, Fátima Leguizamón y Edgar Candia, todos a cargo del Jefe Técnico Darío Coronel.
Cabe mencionar que estos feriantes se trasladan una vez al mes a Asunción para la comercialización de sus productos en el mercado de abasto, específicamente el en Ceprocoa. El traslado se hace con tres camionetas del MAG corriendo por cuenta de la institución el gasto que implica la movilidad de los productores.


Visitas: 363

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon