Aguarde un momento.


   
Pilar diversifica producción agropecuaria de consumo y renta
Fecha: 30/08/2016

Pilar se caracteriza por la producción de queso y leche, cultivos de autoconsumo. También están los trabajos para recuperación de suelos, producciones pecuarias, animales menores y mejoramiento genético


La Presidencia de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus dependencias: Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT de Pilar), Dirección de Extensión Agraria, la Municipalidad local y la Gobernación realizan trabajos en diferentes rubros en base al Plan Operativo Anual (POA).
Debido a que Ñeembucú-Pilar no cuenta con suficiente cantidad de terreno, los cultivos se realizan en pequeñas escalas.
Siguiendo con las directivas del Presidente de la República, Horacio Cartes, en primer lugar está la seguridad alimentaria, el otro rubro fuerte es ganadería, para lo cual técnicos especialistas en producción animal trabajan con pequeños y medianos productores.
Los pequeños productores tienen sus desmamantes si tienen tambo, producen queso y leche. El queso es uno de los rubros que más se comercializa, genera importantes ingresos diarios para los trabajadores del campo.
‘Se ha mejorado bastante en la parte genética, anteriormente se producía leche en menor cantidad, actualmente tras la asistencia técnica del MAG para el mejoramiento genético los animales criollos han aumentado su producción, de 3 litros pasaron a obtener 7 litros de leche, estos 7 litros de leche que producen en la primera etapa, en la segunda etapa se mejora aún más con la inseminación con otras razas como Holando, Holstein y Jersey, la producción de leche es superior a los 7 litros’
La mayoría de los productores venden sus desmamantes entre 2 a 5 millones anual.
Actualmente se está incentivando en el departamento la agroindustria. El Ministerio de Agricultura y Ganadería pretende mediante sus Agencias Técnicas introducir la producción de azúcar morena en pequeña escala, también la harina de mandioca, almidón de la mandioca, alternativas validas para los productores de la zona.
Mediante las ferias semanales que se realizan frente a la Gobernación, en la Municipalidad local, Cooperativa o plaza se apoya también a la comercialización de artesanías y manualidades de las amas de casa. En estas ferias también se pueden adquirir carnes de cerdo, de aves, de ovejas, de cabra, y derivados.


Visitas: 411

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez