Aguarde un momento.


   
Extensionistas apuntan a lograr cambios en comunidades indígenas.
Fecha: 29/08/2016

Con esta acción de planificación de la Coordinación de la Estrategia Indígena del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible PRODERS del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gobierno del Presidente Cartes le pone plazos a la lucha contra la pobreza.


Inició hoy lunes 29 de agosto el ciclo de talleres de adiestramiento de los técnicos incorporados a la Estrategia Indígena de las Coordinaciones Departamentales correspondientes a Canindeyu, Concepción, San Pedro, Caazapa/Guaira y Caaguazu La misma convoca al personal de campo para trabajos en 140 Comunidades. Las jornadas culminarán el próximo 31 de agosto.
En las reuniones se incluyen metodológicamente el intercambio de experiencias en trabajos con Indígenas y la puesta en común de conceptos y percepciones personales. La valoración del liderazgo en las comunidades y el cronograma de intervención. Igualmente el uso de las herramientas para el levantamiento de datos que serán incorporados al Registro Nacional de Beneficiarios RENABE.
El ciclo incluye abordaje de temas como la aplicación y utilidad específica del Plan de Inversión para Comunidades Indígenas PICI y la habilitación del Registro Único de Contribuyentes RUC. Igualmente el sistema de funcionamiento de la cuenta bancaria en el BNF para la transferencia de recursos además de otros aspectos como la propiedad de las tierras, personería jurídica y la elección del representante de la comunidad.
La labor de los técnicos extensionistas es vital para el relevamiento de datos concernientes al estado de las acciones del proyecto, para de esta forma alcanzar las metas trazadas. La asistencia técnica a las comunidades indígenas tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida por medio del incremento de la producción para el autoconsumo, la provisión de tecnología y semillas con la capacitación respectiva.
El PRODERS tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de comunidades pobres, de manera sostenible por intermedio del fortalecimiento de la organización y la autogestión de los aportes productivos agrícolas diversificados y el crecimiento económico, gestiones en la administración y ordenamiento de tierras, mejoramiento de las condiciones de exclusión social y desigualdad, perfeccionamiento en el manejo de los recursos naturales y, mitigación de riesgos.
Redacción: Oscar L. Boltes


Visitas: 444

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Prensa PRODERS