Aguarde un momento.


   
Presidente Horacio Cartes sembró alevines de pacú en Kambay
Fecha: 25/08/2016

El presidente de la República Don Horacio Cartes, tras la inauguración del Hospital Escuela Indígena ‘Tesâira Rekávo’, participó de la siembra de alevines de pacú, como parte del Proyecto Pacú del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Vice Ministerio de Ganadería y su Dirección de Acuicultura, acompañó la Inauguración del Hospital Indígena de la localidad de Kambay del departamento de Caaguazú. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Don Horacio Cartes, y otras autoridades locales, además de la participación de unas 600 personas.
En la ocasión, la Dirección de Acuicultura del VMG/MAG realizó una exposición del Proyecto Pacú acompañado de la Misión Técnica de Taiwán, realizó siembra de alevines de pacú y tilapia en beneficio de la comunidad indígena Mbya.
Cabe destacar que dentro de la Comunidad Indígena de Kambay, actualmente cuentan con; Once estanques que fueron cavados por los indígenas beneficiados con herramientas manuales disponibles, actualmente estan cargadas con 5.000 tilapias para engorde.
La población indígenas recibio apoyo público/privado, que con dedicación, esfuerzo y asistencia integral, constituyen otro factor de desarrollo de la comunidad. En la actualidad es considerado como ejemplo para el pueblo indígena y referente exitoso de esta iniciativa público-privada.
En las comunidades aptas para piscicultura, actualmente existen 42 estanques de tilapia.
La presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, afirmó que la unión activa de los sectores privado y público logró el funcionamiento del hospital, único en el país, destinado a la ATPO (compuesta por comunidades Aché, Mbya y Avá Guaraní del departamento de Caaguazú) y también para poblaciones campesinas del entorno.
La comunidad Kambay está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Caaguazú, donde el MAG, CAS-ARP ha desarrollado el mencionado proyecto sostenido y sustentable que busca sacar de la pobreza a las familias indígenas de la zona mediante una rutina de trabajo basada en la producción propia.


Visitas: 320

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez