Aguarde un momento.


   
Funcionario del MAG homenajeado por promover y difundir el guaraní
Fecha: 25/08/2016

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) reconoció este jueves a figuras de medios de comunicación, reconocidos artistas, funcionarios públicos e instituciones que promueven el uso del guaraní.


Entre las instituciones que fueron reconocidas figura, El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la persona del Mbo’ehára Pablino Gómez, Ministerio Público, Secretaria de Acción Social, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional del Itapúa.
En el ámbito artístico los destacados fueron Carlitos Vera y Quemil Yambay, además de los comunicadores, Ninfa Ayala, Emilce Báez Cristaldo, Viviana Insfrán, María Fátima Silvero, Amancio Ruíz Díaz, Emiliano Miranda, Lucio Ruíz Díaz, Carlos Rubén Ojeda, Miguel Ángel Fernández, Élida Ramírez, Juan Cancio Barreto.
Asimismo en el ámbito académico-docencia María Elvira Martínez de Campos, David Abdón Galeano Olivera, Lino Trinidad Sanabria, también recibieron mención de honor, al igual que el futbolista Darío Lezcano, en el ámbito deportivo, cuyo representante fue el encargado de retirar el reconocimiento y en lo que respecta a medio escrito de comunicación, el departamento Educativo de ABC Color, también fue homenajeado.
El acto tuvo lugar en salón del Hotel “Deportista Róga” de la Secretaría Nacional de Deportes, se realizó en el marco de la semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”, en coincidencia con el Día del idioma guaraní, que se conmemora este jueves.
Desde la SPL informaron que la lista de homenajeados irá creciendo cada año a fin de llegar a otros protagonistas e instituciones que promocionan el uso del guaraní.
El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní, ya que el 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez le otorgó rango jurídico al reconocerlo como Lengua Nacional.
Posteriormente en 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional, declarando al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano, por lo que Paraguay pasó a ser un país bilingüe.


Visitas: 368

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez