Aguarde un momento.


   
Productores de Caaguazú se fortalecen mediante asistencia del MAG
Fecha: 25/08/2016

El quinto departamento del país cuenta con unos 20 distritos el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispuso dos áreas de cobertura que son las zonas Este y Oeste. Las acciones del Gobierno Nacional apuntan a fortalecimiento de los pequeños productores.


La gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Este, Ing. Agr. Nilda Gonzalez, cumple con una agenda cargada de actividades. Técnicos de las ALAT a diario remiten un informe completo de las tareas realizadas en la fecha. Funcionarios del MAG trabajan de manera conjunta con las diferentes municipalidades para asistir al productor en todo el proceso de producción incluso en la gestión que se debe realizar para la comercialización de los productos.
En el distrito de Caaguazú, se registra una excelente producción de cebolla, más de 170 hectáreas. Tomate y pimiento se cultiva en la zona de 1 de mayo, arroyo moroti y guayaki. Mientras que en la zona de fabril y coronel Oviedo se registra una buena cosecha de frutilla.
Es importante mencionar que en las comunidades de mbocayai, yukyry, guayaki kua se dedican a la producción láctea, en la zona está sentada una cadena láctea. Mientras que el distrito de Repatriación se caracterizan por tener productores modelos que trabajan en la captación de miel de abeja. Además muchos comités apuestan al rubro de la mandioca ya que comercializan en fresco este producto a varios supermercados sin dejar de lado la elaboración de harina de mandioca que cada vez es más aceptada y solicitada por centros comerciales.
En la ciudad de Yhú, técnicos de la cartera agropecuaria y la comuna local están avocados a la labor de preparación de suelo con la utilización del tractor de la institución. Familias de esta zona del país cultivan, Ka'a he'ê, cebolla entre otros rubros de la agricultura familiar.
La comercialización de tomates en el distrito 3 de febrero inicio la semana pasada mediante gestión del MAG en diferentes supermercados del país . Varios productores se muestran conformes por el apoyo recibido para la colocación de sus productos evitando intermediarios.
El distrito de Vaquería, es el más conocido por sus tradicionales ferias agropecuarias. Los exponentes obtienen ganancias que le permiten la manutención de sus hogares. Cabe destacar que la Asociación San Pedro 2 semanalmente transporta sus productos a CEPROCOA.


Visitas: 326

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon