Aguarde un momento.


   
Productores buscan alternativa rentable con el ka’a he’ê
Fecha: 25/08/2016

En Itapúa, 123 familias respaldas por el MAG han duplicado su producción de stevia para exportar al exterior.


Mauro Alfonzo González (60), presidente de la Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda, del distrito C.A. López en el departamento de Itapúa, afirmó que han encontrado una oportunidad de desarrollo con el cultivo de la stevia que nuevamente está repuntando en la demanda y es impulsado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).

Dijo que con 437.000.000 de guaraníes de un monto total de 638.000.000 recibidos por parte del Gobierno Nacional, han implementado un Plan de Negocio Articulado de producción de ka’a he’ê, recibiendo un fortalecimiento institucional, económico y social, mediante las inversiones en infraestructura con la construcción de un centro de acopio, puesta en funcionamiento de un vivero con sistema de riego para propagación de plantines, además de la compra de una báscula móvil, un humedímetro, cien unidades de pallets de plástico, un elevador hidráulico para pallets manuales, una carretilla de dos ruedas manual, una trituradora de 3 hp. monofásica con pedestal, entre otros; una fuerte inversión para las zafras venideras con casi nula posibilidad para el pequeño productor, manifestó González.

Agregó que hay mucha competencia en la zona, pero que a los agricultores les resulta rentable cultivar stevia paraguaya porque es un producto noble para producir y de gran salida con exportación a gigantes mercados del mundo. Ha sido vital la capacitación recibida por técnicos del MAG muy capaces, que nos transmitieron conocimientos sobre producción sostenible de stevia con implementación de prácticas conservacionistas, uso de los recursos de suelo y agua y, recuperación de terrenos degradados. Así, de 1.300.000 plantines que generábamos el año pasado, hemos tenido un alza a 2.800.000 plantines en este momento, de los cuales obtendremos unos 50.000 kilos que comercializaremos con la Empresa Granular Paraguay S.R.L., a un precio de G. 8.750 guaraníes el kilo. La sostenibilidad del plan está garantizada mediante un contrato que certifica un mercado seguro para las hojas secas de stevia que producimos para esta empresa. Hoy, nuestro ka’a he’ê a punto de cosecharse con certificación orgánica, será exportado a lejanos mercados como Alemania, Suecia y EE.UU, a través de Granular, finalizó Mauro Alfonzo González.

Misión de la Organización
La Cooperativa Multiactiva Palmital Poty Ltda tiene como misión generar y prestar servicios cooperativos con altos estándares de calidad para sus asociados, mediante la pro actividad de sus dirigentes, que están en la búsqueda de posicionarse en el espectro de los negocios, fortaleciendo su infraestructura y mejorando la eficacia en la administración de sus recursos, poniendo a disposición su capital social de manera a ser parte de nuevos emprendimientos comerciales que redunden en beneficio de sus cooperantes. Con esto, la Cooperativa pretende otorgar la seguridad comercial de la materia prima de sus asociados, y otorgarles a la vez, la seguridad financiera a los mismos.

Indicadores y metas de la organización

• Volumen de ventas: 222.500 Kg. de hoja secas/año.
• Costos de Producción: mano de obra familiar + financiamiento privado de plantines e insumos a cosecha.
• Eficiencia: acopio centralizado en local propio y transformación (picado).
• Productividad: 3 cortes por año, 3.500 kg. de hoja seca/ha,
• Innovación/Desarrollo de productos: picado de rastrojos de cosecha (tallo y hojas) 175 kilogramos de rastrojos picados/ha/corte.
• Capacidad instalada: para almacenar 120.000 Kg. de hojas secas y 6.000 kg. de rastrojos de cosecha.
• Utilidades: 51.750.000 guaraníes bruto/ha/año de hojas secas y 5.562.500 guaraníes/ha/año de rastrojos picados.
• Crecimiento: 10 % de la producción/ha/año (44.500 kg. de hojas secas), 2.225 de picado de rastrojos.


Visitas: 329

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer