Aguarde un momento.


   
BNF define parámetros para adquisición de deuda de labriegos.
Fecha: 24/08/2016

El 22 de Agosto de 2016 se definieron por Resolución del Consejo de Administración los Parámetros que deberán cumplir los créditos a ser adquiridos por el Banco Nacional de Fomento.


Los parámetros son:
a) El Prestatario debe figurar en la lista elaborada en el marco del Acuerdo Estado-Organizaciones campesinas (pequeños productores agrícolas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar).
b) Los créditos a ser adquiridos deberán estar reestructurados conforme a las siguientes condiciones:

• Debe provenir de una operación vigente o vencida a partir del 01 de enero de 2015 al 27 de abril de 2016 y poseer una calificación crediticia no mayor a 2 (dos) en la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Paraguay a la fecha del ACUERDO DE ENTENDIMIENTO del 23 de abril de 2016.
• El monto máximo del crédito reestructurado no debe exceder de G. 30.000.000. Queda establecido que este será el monto máximo de riesgo que el BNF está dispuesto a asumir por cada prestatario, a través del procedimiento de compra de cartera, independientemente de las entidades financieras en las que radique su obligación.
• Este monto estará constituido por el capital original, el interés compensatorio vencido y hasta 60 días de devengamiento, posterior a la fecha de vencimiento de las operaciones a ser reestructuradas bajo los parámetros de este convenio. La tasa de interés moratorio será de 9%.-

c) La reestructuración deberá estar hecha hasta un plazo de 10 años, incluidos hasta 2 años de gracia. El Interés será del 9%, con amortización semestral o anual de capital e intereses conforme al rubro de la actividad productiva agrícola del prestatario.
d) El crédito reestructurado estará documentado con:
• Uno o más pagarés a la Orden de las Entidades Financieras
• El contrato del crédito,
• Documentos que contienen los datos personales completos del prestatario,
• El informe de análisis de riesgo crediticio que respaldó la aprobación de la reestructuración de la deuda del prestatario y la mejora en su calificación crediticia. Este análisis deberá estar ceñido a las exigencias pertinentes dispuestas por las normativas emitidas por el Banco Central del Paraguay y por la Superintendencia de Bancos, en el marco de las Medidas Transitorias de Apoyo Paraguay a los Sectores Vinculados a la Actividad Agrícola.
• Informe confidencial del prestatario, emitido por empresas especializadas.

e) El prestatario no debe registrar operaciones morosas, demandas sin finiquito, inhibiciones, convocatoria de acreedores o declaraciones de quiebra. Excepción a este condicionamiento es que las operaciones morosas que eventualmente llegare a registrar el prestatario sean estrictamente las relacionadas a las deudas objeto de restructuración en las Entidades Financieras, y/o que el importe de las operaciones morosas vinculadas al sector no financiero no supere el importe de G. 6.000.000 (guaraníes seis millones).

f) Régimen de garantía: Se ajustará a los siguientes términos:
• 1 Garantía personal del solicitante, pero se deberá acreditar la tenencia de un inmueble mediante: fotocopia autenticada del título de propiedad, contrato de arrendamiento vigente original o copia autenticada por Escribanía, contrato de compra-venta de inmueble con certificación de firma ante Escribanía o constancia de ocupación de tierras emitidas por el Indert, como instrumento de verificación de arraigo del productor en la zona.

Fuente: DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN / PRENSA BNF


Visitas: 287

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones