Aguarde un momento.


   
Congreso sobre ovinos y caprinos con expertos regionales
Fecha: 24/08/2016

Congreso sobre ‘Desarrollo de directrices para la aplicación de genotipos en la cría de ovinos y caprinos para mejorar la resistencia a los parásitos gastrointestinales’, se está llevando a cabo en la Asociación Rural del Paraguay de Mariano Roque Alonzo.


El Congreso sobre ovinos y caprinos es una iniciativa de carácter técnico-científico, que se está desarrollando desde el lunes 22 hasta el próximo jueves 26 de agosto en el local de la ARP, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, con presencia de expertos paraguayos y extranjeros.

El Dr. Darío Baumgarten dio la bienvenida a los presentes en representación de la ARP, también hizo uso de palabras Mohammed Shamsuddin, oficial técnico y representante de la IAEA.

Durante la apertura, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, afirmo que ‘El sector ovino es uno de los que han tenido mayores impulsos en los últimos años, por una característica que al estar presente es una posibilidad de éxito en Paraguay’. A su vez, resalto ‘que el sector privado está muy comprometido con la producción ovina y se ha empoderado de las políticas públicas que se están tratando de impulsar’. También destacó el trabajo que se está llevando adelante con la autoridad reguladora radiológica y nuclear, el organismo internacional de energía atómica, a más del trabajo de investigación y generación de conocimiento que permitirá mejorar la producción.
‘Desde nuestra posición y en representación del ministro de Agricultura y Ganadería, señor Juan Carlos Baruja, les hago llegar todo nuestro apoyo y deseo de que estas jornadas sean provechosas y que finalmente los resultados sean de beneficio para todos’, dijo el Dr. Medina.
El Dr. César Cardozo, Secretario ejecutivo de la entidad reguladora, radiológica y nuclear), agradeció a la ARP, por el apoyo permanente a las acciones del organismo internacional de energía atómica en proyectos vinculados al sector pecuario paraguayo.
A su vez, informo ‘Tenemos proyectos en distintos sectores, como la seguridad alimentaria, donde estamos trabajando y este proyecto pertenece a ese sector’.
Entre otros puntos, el Dr. Cardozo se refirió a ‘La pecuaria en Paraguay es muy importante y en ese sentido hay que destacar el buen trabajo que se realiza entre el sector público y privado.’
Como tema digno de mencionar señaló la apertura hacia la aplicación de la tecnología en el sector pecuario del Paraguay.
Resaltó el componente ovino a nivel de los pequeños productores, y en ese sentido dijo que el proyecto busca encontrar animales resistentes a parásitos, lo cual tiene varios impactos.
Citó en primer lugar el tema de la salud pública y en segundo lugar, tiene un impacto a nivel local en cuanto a la salud pública y la calidad e inocuidad del alimento.
‘Por otro lado se refirió al tema de costos, debido a que la producción de estos animales se da principalmente a nivel de pequeños productores. A su vez señalo el Dr. Cardozo, durante esta semana, en el contexto del congreso, los expertos van a trabajar en la definición de estos protocolos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Viceministerio de Ganadería, SENACSA, la FAO, AIEA (Organización Internacional de Energía Atómica, por sus siglas en inglés), Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el sector privado, llevan adelante el mencionado evento.






Visitas: 286

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez