Aguarde un momento.


   
Asociaciones rurales articuladas multiplican beneficios
Fecha: 23/08/2016

Un plan promovido por el MAG, consolida la producción a mayor escala con comercialización segura para 114 familias ovetences.


Asociados del Comité de Productores Arroyo Balde del distrito de Cnel. Oviedo (Caaguazú), beneficiarios de un Plan de Negocio Articulado (PNA) de la Cartera de Estado que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), podrán consolidar mejores condiciones de vida con aumento de producción de rubros de renta, apostando a la acción rural con aprovechamiento tecnológico.

La actividad agrícola del Comité se centra principalmente en la producción hortícola (tomate, locote, repollo y pepino) en alianza con la cadena de supermercados City Market S.A.; la mayor parte se realiza con tecnología de producción que incluye cultivo de protección de invernadero y a campo abierto bajo media sombra, contando con sistema de riego comunitario.

El impacto económico a 5 años es alcanzar a 342.000 Kg. anuales de producción, con un rédito de G. 2.003.138.000.

APOYO DEL MAG
Con fondos monetarios estatales de G. 466.750.000, recibidos a la fecha como primer desembolso, de un monto total establecido de G. 672.300.000, será factible invertir en compras de maquinarias y equipos para la producción, camión de 2,5 tn de capacidad, cachapé, báscula eléctrica, máquina para costura de bolsas y construcción de un centro de acopio de 140 m2.

IMPLEMENTACIÓN DEL PNA
El impulso del PNA hará posible que la asociación ofrezca servicios básicos en cadenas de valor. Se obtendrá una producción continua con reducción de costos durante todo el año, a través de la adquisición de equipos para riego, uso adecuado de maquinarias e implementos hortícolas que potencien la productividad por hectárea, mejoramiento de la fertilidad del suelo con compuestos orgánicos, capacitación en técnicas productivas y de comercialización, reducción de costos de fletes y mayores ingresos con el camión a obtener como medio de transporte y, trabajo en alianza con una empresa comercial erradicando las prácticas de ventas individuales.

IMPACTO SOBRE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS
Con el PNA se pretende generar cursos para los socios que lo conforman, a partir de los ingresos por las ventas de los productos. Con esto se estará contribuyendo a despertar el interés por el arraigo al agro-negocio como una fuente de empleo para los jóvenes, y consecuentemente el establecimiento definitivo en los lugares de origen.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
El plan asegurará la participación de las mujeres atendiendo que las mismas son dueñas del producto hortícola y considerando que en la organización el 61 % son mujeres, siendo las mismas la que negocian su producción al momento de la venta.

ANÁLISIS DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
El proyecto se orienta al cuidado del medio ambiente al no contemplar el uso irracional de productos fitosanitarios que lo deterioran yendo en perjuicio de las fuentes de abastecimientos de agua; así no habrá ninguna modificación en el suelo que promueva o acelere procesos importantes de erosión. Realizará prácticas de recuperación de la fertilidad natural del suelo al incorporar materia orgánica, rotación de cultivos, uso de coberturas y abonos verdes; con la implementación de buenas prácticas agrícolas se mantendrá el equilibrio de diversas especies de vegetales, animales y materiales productivos con el transcurso del tiempo, así como también la protección de las cuencas hídricas.


Visitas: 200

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer