Aguarde un momento.


   
Culminó con éxito el curso sobre suelos y fertilizantes en la DEAg
Fecha: 19/08/2016

Culminó el Curso de actualización sobre análisis de suelo y recomendación de fertilizantes para el aumento de la productividad del algodón, que se llevó a cabo en el salón multiuso de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) central, en San Lorenzo.


Más de 30 técnicos y técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), de la Dirección de Educación Agraria (DEA), de la Dirección de Comercialización (DC) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), fueron capacitados en este curso, que tuvo por disertante al especialista en suelos Ing. Agr. MSc. Miguel Angel Ken Moriya.

Entre los temas abordados durante los 3 días que duró la jornada podemos mencionar:

• Fertilizantes N, P2O5 y K2O Concentraciones. Formas de presentación.
• Criterios para la fertilización de corrección del suelo. Uso de la tabla de recomendaciones por cultivo. Calculo de dosis.
• Practica: interpretación y cálculo de recomendación de aplicación y fertilización de cultivo (alta densidad de plantas por ha). Ej: algodón y soja
• Práctica: interpretación y cálculo de recomendación de formulación, preparación de mezclas físicas de N P K ajustada, forma de aplicación en cultivos de algodón, sandía, tomate y otros.
• Calidad de la cal agrícola. PRNT. Calculo de dosis de cal agrícola según resultados de análisis de suelo. Caso algodón, entre otros.
La capacitación se realizó en el Marco del Proyecto GCP/RLA/199/BRA – Paraguay: “Fortalecimiento de los sistemas de Producción del Algodón en la Agricultura Familiar de Paraguay”.
La jornada de capacitación fue organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Brasilero del Algodón y la Agencia Brasilera de Cooperación.
Los técnicos asistentes recibieron constancias de participación, al cierre de la jornada.


Visitas: 540

Publicado por: DEAG

Redactor: PRENSA