Aguarde un momento.


   
Apicultura avanza en Ñeembucú
Fecha: 18/08/2016

El departamento de Ñeembucú es privilegiado por sus humedales para el desarrollo de la Apicultura, uno de los rubros estrella de la zona. Su clima y ambiente hace que los productores puedan cosechar miel de abeja de primera calidad.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA Ñeembucú) están realizando trabajos de asistencia técnica y extensión en forma coordinada dentro del departamento.
Mercados
‘La miel que se produce se comercializa en la capital de Ñeembucú. Pilar recibe la visita de muchas personas, que van tras la pesca y para comprar la miel. También se comercializa por Encarnación, Alto Paraná y Argentina, informó Atilio Leite, Jefe técnico de la ALAT Pilar.
Precio
En cuanto al precio depende mucho del mercado, el mercado es libre. Los que producen en gran escala, se vende generalmente en tambores, en baldes de 20 litros se comercializa por kilo el precio varía entre 15 a 17 mil guaraníes el kilo.
El jefe técnico, Atilio Leite, informó que ‘Trabaja con 25 comités de Apicultores a nivel departamental, desde Pilar hacía la zona sur. ‘A lo largo del rio Paraná, es la zona de mayor producción, donde se encuentra la vegetación de especies melíferas que contribuyen para la elaboración de miel y polen.’
Los productores de miel de abeja están asentados desde Humaitá, Paso de Patria, Gral. Díaz, Villalbin, Cerrito, Zona costera del rio Paraná, donde se encuentran 243 productores nucleados en Comités, con 2.000 colmenas en producción. En esta zona hay apicultores que producen más de 60 litros por colmena, dependiendo de las condiciones climáticas.
Hay una realidad que hoy día estamos teniendo con este rubro en particular, el comportamiento climático que afecta a los productores Apícolas, como la sequía e inundación. El año pasado en el mes de diciembre vino la inundación en la zona del Ñeembucú, eso perjudico bastante y repercutió en el volumen de producción final.
Actualmente los productores apícolas están conviviendo y adaptando al comportamiento climático, factor muy importante para la producción de especies melíferas.
La apicultura, es el rubro de mayor producción dentro del departamento de Ñeembucú. Se llegó a cosechar hasta 30 mil kilos de miel, unos 21 mil litros, durante los años 1.990 a 2.000.


Visitas: 284

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez