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Capacitan a Técnicos en uso de App de atención al productor
Fecha: 18/08/2016

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de diferentes Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) son capacitados en el manejo de la Aplicación para teléfono móvil “Centro de atención inmediata al productor” (CAIP).


El CAIP, o Centro de Atención Inmediata al Productor es un sistema informático por el cual, técnicos de campo y/o especialistas en cada rubro agropecuario de la Dirección de Extensión Agraria, y otros entes del sistema MAG podrán responder en «tiempo real» consultas realizadas por los productores registrados, a través de una aplicación del teléfono celular y/o llamadas al Centro de llamadas o Call Center del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

QUIENES LO PUEDEN UTILIZAR?
Pueden realizar consultas al CAIP, cualquier productor registrado, en cualquier punto del país o el mundo, que este siendo asesorado por un técnico de campo de la Dirección de Extensión Agraria.


COMO ACCEDER A LA APLICACIÓN?
Es muy Fácil, desde tu celular, ingresas al Play store y buscas Agroayuda, instalas en tu teléfono y listo. Una vez que tenga instalada la aplicación ingrese a la misma y seleccione la opción productor ingrese su número de cedula de identidad y luego acceder.

1- Seleccione la categoría de su consulta.
2- Complete los campos de tema, y descripción de la consulta.
3- Puede agregar una imagen para que su consulta sea más completa.
4- Una vez completo los campos y anexada la imagen presione enviar y directamente su consulta le llegara a su Técnico Extensionista.

QUIEN RECIBE LA CONSULTA?
El Técnico de la DEAg recibirá la consulta de cada productor que se encuentre en su R.B.P (Registro Básico de Productores), si el Técnico extensionista así lo desease podría enviar la consulta de su productor a algún especialista en alguna de las oficinas de la DEAg, o especialistas de alguna institución del sistema MAG.

VENTAJAS DE LA APLICACION:
• El productor registrado, podrá realizar consultas a cualquier hora del día sin necesidad de que el Técnico de campo vaya hasta su finca.
• Se podrá abarcar mayor cantidad de asesoramiento técnico por día.- (similar a las visitas a finca pero sin tener que desplazarse hasta allí).
• Se puede realizar interconsultas en tiempo real con un especialista del rubro dentro de las oficinas centrales del MAG.
• El productor o el Técnico de campo no tendrá que viajar hasta el centro si no es explícitamente solicitado por el especialista, simplemente para llevar una muestra de plantas, hojas, o frutos, ni tendrá que realizar el segundo viaje para retirar el resultado del mismo.
• Por la razón anterior citada, se ganara tiempo de respuesta y se podrá tener una solución en tiempo y forma de los inconvenientes del cultivo o animal.

La implementación de esta Aplicación ha sido coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través, la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICS), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


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Publicado por: DEAG

Redactor: Prensa - DEAg