Aguarde un momento.


   
Concretan Planes de Negocios para comunidades rurales asociadas
Fecha: 16/08/2016

Con recursos del MAG se financiarán 1.300 millones de guaraníes a fin de apoyar a 237 familias de los departamentos de Caaguazú y Paraguarí.


Un comité interministerial examinador aprobó los Planes de Negocios Articulados (PNAs) presentados por la Asociación de Productores Agrícolas de Carayó (Caaguazú) del rubro granos, en alianza comercial con la empresa Shirosawa Co, por un monto de G. 655.000.000 y, por el Comité Distrital de Productores –CODIPRAQ– de Quyquyhó (Paraguarí) del rubro leche, en alianza con la empresa Lácteos Teresita S.A., por un monto de G. 644.621.732. Los productores tuvieron a su cargo presentar la defensa de sus planes indicando la manera en que la organización fortalecida cumplirá su rol de proveedor intermedio; trasladar la asistencia técnica; otorgar orientaciones productivas, servicios de logística y organización de la producción y; dar cumplimiento a las entregas en cantidad, calidad y oportunidad acordados; entre otros aspectos.

La mesa evaluadora estuvo presidida por la Ing. Agr. Alba Esteche, Directora General de la DINCAP, en representación del MAG; el Ing. Agr. Juan E. Meili del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI. Asimismo estuvo presente el equipo técnico del PPI y de la DINCAP, para dar respuestas a las consultas necesarias.

Estas acciones son desplegadas por el Gobierno Nacional para insertar a los agricultores familiares organizados a las cadenas productivas, siendo PNAs, los instrumentos que fortalecen los enlaces horizontales y verticales de la cadena entre las asociaciones, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.

OPORTUNIDADES QUE SE ABREN
Reinaldo Guerrero (62), Presidente de CODIPRAQ, expresa su aliento en este gran desafío de modelo productivo sostenible que se les da gracias al apoyo del MAG: “después de 26 años tendremos un lugar propio donde acopiar leche fresca y cruda, con alta tecnología de productividad en beneficio de 117 socios, incluyendo el trabajo inclusivo de mujeres y jóvenes. Trabajábamos a pérdida porque no podíamos vender todo lo producido, pero ahora tenemos a la vista otra realidad y podremos llegar a mercados regionales y nacionales”.

“Pondremos todo el esfuerzo en este plan. Nosotros somos familias de escasos recursos más en adelante habrá empleos directos en el centro de acopio y empleos temporales con el trabajo de constructores, albañiles, plomeros y ayudantes, todos de la zona de influencia. A nivel comunitario, la mano de obra familiar tendrá participación activa en el cuidado de vacas productoras de leche, ordeñe diario y elaboración de queso”, añadió don Guerrero.

“Uno de los puntos que destaco es la infraestructura edilicia de unos 107 m2 en construcción que se levantará, con todas las comodidades, suministro de equipos e insumos, energía eléctrica, termocalefón y agua potable fría y caliente; nosotros solo disponemos de un pozo profundo para abastecer a toda la comunidad. A nivel de finca, se instalarán salas de ordeñes de 20 m2, pisos alisados y techo de chapa zinc, se suman equipos básicos de tal manera a obtener un producto más higiénico y una mejor calidad de leche. La inversión en equipos a nivel comunitario, permitirá tener servicios de almacenamiento en frio de leche cruda, con un pasteurizador y demás equipos para elaborar quesos, motocarros para acopiar leche, y freezer para almacenar quesos.

Con la introducción de técnicas y tecnologías modernas llegaremos a 8 – 10 litros por cabeza animal diariamente, superando a la producción actual de 3 a 5 litros de leche por día por animal. Esperamos acopiar al menos 500 litros de leche por día, con un promedio de entrega de 5 a 6 litros por cada familia; este caudal aumentará con la compra y mejora de animales, utilizando razas especializadas para la producción de leche, el mejoramiento genético, una mejor alimentación y sanitación del ganado vacuno. La inversión se complementara a través de micro crédito para adquirir insumos técnicos que la organización como un fondo rotatorio y lo trasferirá a los asociados en forma de crédito blandos de corto plazos, para compra de insumos, balanceados, sal mineral, insumos veterinarios, semillas y fertilizantes, entre otros.

Quiero agregar que contamos con un fondo de Garantía es de G. 100.000.000. Con esto, la organización accederá a créditos con las más bajas tasas de intereses, a 2 años de plazo, con amortización semestral. Hay que agregar, que firmamos un convenio de trabajo con Lácteos Teresita S.A. y un contrato para la compra del producto. La empresa articuladora, brindará capacitaciones sobre manejo y mejoramiento genético de ganado vacuno, y obtención y procesamiento de leche, aparte del asesoramiento para el desarrollo y fortalecimiento de la cuenca lechera del Comité y del distrito”, concluyó Reinaldo Guerrero.

Proyecto Paraguay Inclusivo
Cabe recordar que el PPI tiene por objetivo contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante la su inserción en forma sostenible a través de sus organizaciones sociales representativas, en cadenas de valor, con misión de género y conservación del medio ambiente.


Visitas: 494

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer