Aguarde un momento.


   
Apoyar al productor comprando producción nacional de tomate
Fecha: 12/08/2016

Juan Carlos Baruja ministro de Agricultura y Ganadería, pidió a la ciudadanía apoyar a los pequeños productores de tomate, comprando y consumiendo esa producción nacional debido a que estamos en época de mayor cosecha.


Durante una entrevista mantenida por Radio Nacional, el ministro Juan Carlos Baruja solicito el acompañamiento a los productores, adquiriendo la producción de tomate nacional debido que ahora existe en los mercados de abasto, mercados regionales, así como también en los supermercados importante cantidad de tomate de buena calidad y buen precio.
‘El gobierno nacional por indicaciones del presidente de la República Horacio Cartes, está trabajando fuertemente con los organismos de control para evitar el ingreso de contrabando de este producto, para no perjudicar a la producción local’, señaló el ministro Baruja

Reunión con los Comerciantes del Abasto
Informo además de la reunión mantenida con 20 comerciantes del Abasto que llegaron hasta el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en horas de la tarde del miércoles, gesto que agradeció el ministro, por la predisposición de los mismos para encontrar una solución al tema. Al respecto señaló Baruja que los comerciantes están controlando que no ingrese tomate de contrabando en el abasto.
‘Se está cuidando para que el producto no ingrese a través de nuestras fronteras. Estamos trabajando en este momento con todas las instituciones involucradas con el contrabando articulando de manera a evitar el ingreso. El contrabando de tomate que no ingresa al Abasto, van directamente a algunos locales comerciales aledaños, Luque, San Lorenzo, compiten con la producción nacional en el precio’, manifestó el titular de la cartera agrícola.
Actualmente el precio del tomate está a 80 mil Gs. la caja y de no haberse combatido fuertemente el contrabando tal vez el precio estaría muy por debajo de ese valor.
‘Existen controles paralelos a los que realizan los funcionarios que están verificando los trabajos realizados. El trabajo de fiscalización se está llevando a cabo con el tomate, se realiza también con otras verduras que tenemos en etapa de producción, ejemplo cebolla, papa, de las que vamos a tener muy buena producción en un tiempo más’, agrego.
A manera de dar protección al productor que día a día está peleando por ganar el mercado local, se está realizando mucho control. Además de alentar a las conciudadanos para adquirir tomate de producción nacional, estamos ayudando a miles de familias de pequeños productores que con mucho esfuerzo, luego de meses de trabajo, han podido obtener esa producción, por eso pedimos hoy más que nunca consuma lo que el Paraguay produce', manifestó el ministro Juan Carlos Baruja a Radio Nacional.
Mecanización Agrícola
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se está haciendo el esfuerzo de acompañar a los pequeños productores, introducir tecnologías, mecanización, equipamientos agrícolas para que puedan llegar a tener producción todo el tiempo, a pesar de las condiciones económicas desfavorables. ‘Estamos en un proceso continuo de introducción de tecnologías, mayor acceso al crédito, que nos va permitir a mejorar la producción’ informo el ministro Baruja.


Visitas: 291

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez