Aguarde un momento.


   
Con gran expectativa de sabor habilitan Expo Frutilla en Areguá
Fecha: 12/08/2016

Como todos los años en la fecha dieron apertura oficial de la tradicional Expo Frutilla en su edición Nro. XVII. La superficie cultivada en la presente temporada con asistencia del Ministerio de Agricultura y ganadería de manera conjunta con la Municipalidad de Areguá es de 50 hectáreas.


Con presencia del Pdte. de la Rca. Horacio Cartes, el Ministro del MAG, Juan Carlos Baruja y autoridades locales queda habilitada la principal muestra organizada por productores de distintas compañías de la capital del departamento central.
El Ministro Baruja, dirigió unas palabras en representación del gobierno, en este sentido manifestó que en prosecución a la instrucción diaria que recibe del Pdte. Horacio Cartes, que es estar cerca de la gente hoy le toca estar compartiendo con productores que apuestan a la agricultura familiar. En razón a esto entregamos hoy 10 sistemas de riego a productores de frutilla de manera a fortalecer la producción nacional y así dar a la gente la posibilidad de salir adelante con la labor que lleva a delante en su finca, indicó. El secretario de estado aseguró que seguirán trabajando por la clase más necesitada.
Agregó que en poco tiempo se cumplen 3 años de la gestión de un Mandatario que marca presencia en todo el mundo. Un Pdte. que marca la hoja de ruta de nuestro continente ya que ha sido Paraguay el que dijo no Nicolás Maduro, Pdte. de Venezuela.
El Ministro del MAG sostuvo, que el Pdte. Horacio Cartes seguirá recorriendo el país a diario, llegará a los rincones más lejanos de la república para corte de cinta y no palada inicial como épocas pasadas.
Por indicación del Pdte. los recursos del MAG son y serán destinados a los pequeños productores contarán con equipamiento, tecnología, sistema de riego, pozos, invernaderos, malla media sombra y demás herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de la agricultura.
Durante el acto de inauguración oficial el Gobierno Nacional a través del ministerio de Agricultura y Ganadería entregará aportes consistentes en kits de Sistema de Riego para producción hortícola por un valor de 310.000.000 de guaraníes. Los beneficiarios de la ciudad de Areguá son: Reinaldo Rodas Duarte, Osvaldo Rodas Ruiz Díaz, Mariana Gayoso, Manuel Núñez Alcaraz, Liz Natalia Bordón Cabrera y María Cristina Silvano. En la ciudad de Itaguá: Ángel Rivarola, Graciela Mora de Acosta, Buena Federico Galeano, Agustín Rodas Sosa.
En el marco del trabajo coordinado el MAG y la Municipalidad de Areguá ofrecen asistencia técnica continua a los productores de frutilla, además reciben transferencia de tecnologías, capacitaciones y gestión de mercado para la colocación de sus productos en ferias y centros de comercialización donde ofertan las frutas y derivados como piononos, tortas, licores, mermeladas, bombones, alfajores, helados y otras exquisiteces.
Este año ante la falta de plantines para satisfacer las necesidades de los productores de la zona el ministerio de Agricultura y Ganadería adquirió 81 mil plántulas de la república Argentina que fueron traídos vía área y distribuidos a los comités de productores de esta ciudad, generando esto una inversión superior a 166 millones de guaraníes. El rendimiento promedio por planta de la variedad adquirida es de 600 gramos.
La expo frutilla se extenderá hasta el próximo 09 de octubre, unos 157 expositores participaran de la feria. La frutilla se comercializa entre 20.000 y 25.000 Gs. el kilogramo.
La frutilla constituye uno de los principales rubros de producción de muchas familias de la zona por lo que el Gobierno Nacional se compromete a seguir apoyando a los comités para que la producción mejore cada día y así también estas familias puedan ir incrementando sus ingresos y esto les permita llevar una vida digna.



Visitas: 334

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación