Aguarde un momento.


   
Productores asistidos por el MAG logran venta de 3.000 kl de papa
Fecha: 11/08/2016

Siguiendo con el proceso de búsqueda de mercados para la colocación de diferentes rubros producidos por pequeños productores, mediante gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería se logró la venta de 3.000 kilos de papa nacional al Grupo Vierci.


El acuerdo con la mencionada empresa se realizó a través del MAG y su Dirección de Comercialización con el objetivo de evitar intermediarios y así generar mayor ganancia para el productor.
En la ocasión el beneficiado fue el Sr. Sixto Barrios de la compañía ‪#‎Yvaroty - la Colmena‬, quien en ¼ de hectárea obtuvo un rendimiento de 5.000 kilos. Vendiendo su producto a 3.000 gs el kilo lo que representa una ganancia de 15.000.000 de gs.
Robert Ruiz Díaz, funcionario del grupo Vierci, resaltó la excelente calidad de la papa ya que debido al tipo de suelo donde se produjo se obtuvo una hortaliza limpia como le gusta comprar al cliente. Según autoridades de la mencionada empresa la misión que tienen es potenciar la producción nacional y así evitar el contrabando. En Paraguay tenemos un consumo de 4 millones de kilos de papa al mes, el 95% es importado de la argentina mientras que lo producido en nuestro país cubre como mercado apenas el 5%. Este el motivo por el cual expertos aseguran que el rubro de la papa debe ser explotado.
En tanto Fidel Miranda, asesor privado de productores del departamento de Paraguarí en el rubro de cebolla y papa, manifestó que el resultado de la producción del Sr. Barrios es gracias al esfuerzo del MAG, la Dirección de Extensión Agraria, la Dirección de Comercialización y el dto. de Investigación del IPTA. El rendimiento promedio por hectárea es de 20 a 25 toneladas meta fijada por el productor y superada según sus expectativas.
El cargamento entregado corresponde a la cosecha de la primera siembra. Actualmente técnicos de la cartera agropecuaria y productores trabajan en el cultivo de 110 hectáreas de papa que será cosechada entre octubre y noviembre. Se estima como resultado dos millones de kilos que serán levantados en esos meses. Los productores cuentan con hectáreas que van desde ¼ hasta 1 ha por productor. La ganancia total del cultivo rondaría los estamos 1 millón de dólares monto que quedará en manos de productores gracias a la labor del Gobierno Nacional a través del MAG que a invertido más de 1000 millones en cuanto a compra de semillas.
En la fecha la papa adquirida será distribuida en todos los supermercados de la cadena.


Visitas: 410

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon