Aguarde un momento.


   
Fogón en alto: una alternativa de ahorro para los productores
Fecha: 10/08/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Oeste trabajan en la instrucción a miembros de diferentes comités de productores en prácticas de construcción de fogón en alto.


Según Aníbal Oviedo, gerente del CDA - Caaguazú el fogón en alto representa una alternativa de bajo costo y accesible para las familias. Contribuye a mejorar las condiciones de vida y el consumo de alimentos preparados higiénicamente en menor tiempo, ya que actualmente cocinar utilizando gas licuado de petróleo o carbón vegetal representa un gasto para extra para los más necesitados.
En lo que va de la semana fueron realizadas charlas de capacitación en práctica de Construcción de Fogón en Alto. En una primera jornada de trabajo la estructura fue construida en el domicilio de la Sra. Magna Mora, socia del Comité San José de la Colonia Tte. Morales del Distrito de Carayaó donde participaron 12 socias que son asistidas por el técnico del MAG, Néstor Centurión de la Agencia local de asistencia técnica. Los materiales utilizados para la construcción fueron entregados por el MAG con el apoyo del PNUD.
La misma jornada práctica se realizó en la localidad de Calle 12, Distrito de R.I.3 Corrales en el domicilio de la Sra. Antonia Rodas con la participación esta vez de 36 socias integrantes de 4 comités asistidos por la jefa técnica de la ALAT local Elizabeth Dasilva. En esta oportunidad los materiales de construcción fueron proveídos por la Gobernación de Caaguazú mediante gestión del MAG.
La construcción de un fogón en alto tiene un costo que ronda los quinientos a seiscientos mil guaraníes, monto que es absorbido por la cartera agropecuaria en el marco de un acuerdo con el PNUD. Los beneficiados con este sistema son productores de escasos recursos que reciben apoyo del MAG.
Para ambas jornadas, se contó con el apoyo del equipo de trabajo de la División de Género y Juventud Rural dependecia de la Dirección de Extensión Agraria del ministerio.


Visitas: 234

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon