Aguarde un momento.


   
4.764 familias indígenas son asistidas por el MAG
Fecha: 09/08/2016

En la fecha de hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que este año está dedicado al derecho a la educación y la diversidad cultural. En ese marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informa las principales acciones que desarrolla con los pueblos originarios.


Actualmente la cartera agropecuaria se encuentra asistiendo a 4.764 familias de 107 comunidades indígenas pertenecientes a 40 distritos de 11 departamentos. En total son asistidos 8 de los 19 pueblos registrados en nuestro país, informó la Ing. Agr. Petrona Fretes, Jefa del Dpto. de asistencia técnica en comunidades indígenas, dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Los trabajos de asistencia técnica se enfocan en tres componentes principales:
Soberanía y seguridad alimentaria: Producción de rubros de consumo y renta, respetando las capacidades productivas con la que cuentan las diferentes comunidades, así como el fortalecimiento de las ferias agropecuarias y de artesanía, con el fin de generar ingresos para complementar los gastos del hogar y gestión de mercado para la comercialización de los diferentes rubros.

Uso, manejo y conservación de los recursos naturales: En este componente se realizan trabajos de asistencia técnica orientadas a la protección del medio ambiente, trabajando en el enriquecimiento de bosques con agroforesteria, producción de yerba mate y plantas frutales, así también se pone énfasis en la protección de los humedales y causes hidricos.

Organización y gestión comunitaria: Se desarrollan gestiones articuladas con otras instituciones públicas y del sector privado para cubrir las necesidades de las diferentes comunidades, respetando la autonomía y la determinación de los pueblos indígenas.

Además se ejecutan importantes inversiones en las comunidades indígenas a través de los diferentes programas y proyectos del MAG, como ser: PPI, PRODERS y PPA, para la implementación de proyectos productivos que se adecuen a las condiciones culturales de cada comunidad, entre ellas podemos destacar la cría de animales menores (Aves y Cerdos), apicultura, piscicultura, apoyo para la confección de artesanías y manualidades; con la que se obtienen muy buenos resultados.

El técnico extensionista encargado de asistir a las comunidades indígenas tiene un perfil diferenciado, con una visión integradora por el hecho de conocer y respetar las características socioculturales de los pueblos originarios al que asisten, y para ello, se realizan constantes capacitaciones a los funcionarios que se dedican a la asistencia de las comunidades.


Visitas: 338

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano