Aguarde un momento.


   
Acciones constantes del MAG en el departamento de Misiones
Fecha: 09/08/2016

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería acompaña permanentemente a los pequeños productores del campo en pos del desarrollo agropecuario, en esta ocasión, presentamos los principales trabajos que se llevan a cabo en el departamento de Misiones.


En el marco de la asistencia técnica del MAG a los productores de la agricultura familiar, el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) ha realizado una inversión de Gs. 341.000.000 para la ejecución del proyecto de producción de hierbas medicinales con enfoque de cadenas de valor, a favor de la Asociación de Mujeres de Santa Rosa, organización que nuclea a unas 94 familias, quienes ya han contactado con una empresa del sector privado (Herboristería Santa Margarita) para la comercialización de la producción obtenida.

Siguiendo las directrices del Gobierno, extensionistas del MAG realizan visitas a finca a potenciales productores semilleristas para extracción de muestras de suelo, identificación de las parcelas y relevamiento de datos de unas 92 familias de los distritos de San Ignacio, Santa Rosa, San Patricio y Santiago. Estos trabajos se realizan el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por el MAG, SENAVE, IPTA y la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAP-PPR), con el apoyo de FAO Paraguay, denominado “Proyecto de producción de semillas en fincas de productores de la agricultura familiar”, cuyo objetivo principal es la producción y disponibilidad de semillas con calidad genética, fisiológica y sanitaria como alternativa de renta para contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.

Otra de las acciones resaltantes del MAG en el octavo departamento es la incorporación de la reforestación en el sistema de producción, en esta primera etapa, se está incursionando con la plantación de eucaliptus a través del acompañamiento de técnicos de las diferentes Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) brindando las informaciones necesarias sobre control de plagas (Hormiga cortadora) y los respectivos cuidados culturales para el buen desarrollo las plantas reforestadas, así como la realización de gestiones interinstitucionales necesarias para la provisión de plantines a través del Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Así también, es importante destacar los buenos resultados obtenidos con la ejecución de los fondos rotatorios entregados a 11 (once) comités del departamento para la reinserción laboral de las mujeres, con una inversión de 94.000.000 Gs. desembolsados en el 2016, financiado por la Unión Europea, a través del Ministerio de la Mujer, en el marco del Programa de Reducción de la pobreza extrema, Sembrando Oportunidades y el acompañamiento técnico del CDA de Misiones.


Visitas: 63

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano