Aguarde un momento.


   
Guía técnica para el cultivo de Yerba Mate
Fecha: 04/08/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección de Extensión Agraria (DEAg) pone a disposición de los interesados una guía práctica para el cultivo de la Yerba Mate (Ilex paraguriensis) planta nativa del Paraguay.


En épocas pasadas existían extensas áreas cubiertas con yerbales naturales, que los aborígenes utilizaban como té, y luego de la conquista y colonización, los Jesuítas generalizaron en las reducciones enlazando así tradiciones y costumbres de nuestra tierra. La producción de yerba mate para el agricultor paraguayo, ocupa un lugar de relevancia como rubro generador de ingresos en sus explotaciones, por lo cual, es un cultivo de gran importancia económica, social y cultural para nuestro país.

La yerba mate se consume fría o caliente. Se la puede tomar echándole agua caliente directamente a la yerba en la guampa y succionando el líquido con una bombilla, denominándose a esta bebida 'mate' o de la misma forma pero con agua fría acompañado de remedios yuyos, que se denomina 'terere'. Mate cocido es una infusión que se toma mayormente como bebida caliente, se la puede endulzar con azúcar o miel de abeja y además agregándole leche o limón según su preferencia.

CUALIDADES

- Es 100% natural, produciéndose en forma totalmente ecológica, la yerba mate no recibe ningún tratamiento químico en ninguna fase de su producción y procesamiento.
Actúa como estimulante natural por su contenido de cafeína.
- Es energética, el uso de la yerba mate activa la vida cerebral, excita el aparato locomotor y demás funciones del organismo, debido a su calidad tonificante.
- Es diurética y un suplemento dietético.
- Tiene propiedades digestivas y ligeramente laxantes.
- Es una planta muy rica en vitaminas, según estudios, como los del Instituto Pasteur de Francia.
- Contiene las vitaminas del complejo B, como las B1, B2, B6, Niacina, ácido pantoténico.
- Es rica en minerales como Potasio, Sodio, Manganeso, Hierro y Fósforo.
- Otras substancias contenidas son teobromina, teofilina, substancias desinfectantes, desodorantes y antioxidantes.

El presente material servirá de guía técnica para el cultivo de la Yerba Mate, que va desde la producción de semillas, producción de plantines, preparación y manejo de suelo, componentes de BPA para yerba mate, control de plagas y enfermedades.

Puede descargar el material en formato PDF haciendo click AQUÍ


Visitas: 389

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano