Aguarde un momento.


   
Taller de sensibilización y capacitación sobre cuestiones de género
Fecha: 02/08/2016

Un encuentro de promotores del MAG con perspectiva de género, fue desarrollado en la sede del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).


La jornada de técnicos promotores y promotoras, facilitadores y facilitadoras que desarrollan tareas con productores beneficiados del Proyecto, fue a objeto de incorporar la mirada de género en sus funciones, adecuando su intervención a las necesidades diferenciadas entre mujeres y varones en el campo, con una igualdad de oportunidades para ambos. Durante el encuentro hubo momentos de debate, intercambio e intervenciones entre los participantes.

La apertura a cargo del Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI, dio oportunidad para dejar en relieve los trabajos que el MAG viene desarrollando transversalmente en perspectiva de género de forma que se permitan fortalecer relaciones igualitarias, incentivando el empoderamiento de las mujeres en el espacio productivo, comercial y organizativo. Estigarribia, enfatizó que confía en el trabajo tesonero de género, con un equipo de buen desempeño en la Unidad Ejecutora del Proyecto conformado en un 80% por mujeres.

Por su parte, la Lic. Lourdes Morínigo, Directora de Género y Juventud Rural dependiente de la Dirección General de Planificación del MAG, destacó el trabajo desarrollado desde el PPI y de la importancia de la articulación intra-interinstitucional con el Proyecto, dando promoción al mejoramiento de la calidad, pertinencia y equidad de género y, buscando incidir positivamente en la planificación de las acciones a través de la incorporación de indicadores de género.

Asimismo, la Econ. Marta Melgarejo, Directora General de Políticas Públicas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, compartió con los asistentes los avances de esta Cartera de Estado, pronunciando en su discurso que uno de los principales logros del feminismo en el Paraguay fue la institucionalidad estatal responsable de las demandas de mujeres, que se concretó con la creación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República en 1992, hoy elevada a Ministerio de la Mujer, institución rectora normativa, técnica y articuladora de las políticas públicas de género del gobierno central, departamental y municipal. De igual modo, citó las principales acciones desarrolladas con las mujeres rurales, recalcando la estrategia oportuna de trabajar de manera articulada entre las instituciones públicas, de modo a lograr un mejor y más rápido resultado que beneficie a las mujeres, sus familias y comunidades.

Otros temas abarcados en el evento, incluyeron el Enfoque de Género en el PPI, a cargo de la Ing. Fátima García; la situación de la mujer rural, con Zunilda Pereira del Ministerio de la Mujer; el trabajo con perspectiva de género en el sector rural desarrollado por Celsy Campo, consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la comunicación para el desarrollo rural con perspectiva de género a cargo de Mirian Candia, consultora de la FAO y Celia Escobar Schaerer, comunicadora del PPI; y la Ley 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, con la Abog. Princesa Lezcano, del Ministerio de la Mujer.

Proyecto Paraguay Inclusivo
El PPI ejecutado por el MAG a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, busca contribuir al incremento de activos, ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, abarcando como zona de intervención la región oriental del Paraguay, donde se concentra el 97% de la población del país y casi el 100% de los rubros de producción.


Visitas: 433

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer