Aguarde un momento.


   
Seminario: Seguro Agrícola en Paraguay
Fecha: 29/07/2016

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Hacienda (MH), organizaron el ‘Seminario sobre Seguros Agrícolas en el Paraguay’ para socializar los resultados del ‘Estudio de Análisis de Política y Mercado de Seguros Agrícolas en Paraguay.


Tras la apertura del Seminario el Ministro de Hacienda Santiago Peña, señalo ‘Estamos convencidos de que el sector privado está en condiciones de poder ofrecer este tipo de producto que es lo hoy la JICA nos está mostrando, de cómo el sector privado nos podrá acompañar, en ofrecer este tipo de instrumento para grandes y pequeños productores, para que se pueda compensar el riesgo de efecto de perdida por cambio climático.
Este servicio es para que las compañías de seguro ofrezcan sus servicios a pequeños productores, de alguna manera ventajosa sin la participación del gobierno’.
Por su parte el el Ing. Agr. Mario León, Viceministro de Agricultura, ministro Sustituto, dijo ‘Hace 2 años que venimos hablando de la necesidad de tener un seguro o por índices climatológicos o catastróficos, y un seguro comercial.
En el contexto de la tipificación productiva, darles cobertura de riesgo a los agricultores familiares, que por a o b motivos aún están por fuera de lo que sería un proceso de inclusión financiera. Y por el otro lado aquellos productores que si tienen un crédito, o acceden al crédito como por ejemplo, a través del CAH, se pueda incorporar dentro de ese ente financiera, un proyecto agrario esta cobertura de riesgo’.
Estuvieron presente Don Ueda Yoshihisa, Embajador del Japón, el Sr. Takeuchi, Toshitaka y Director de la División de América del Sur, Departamento de América Latina y el Caribe, JICA, durante la apertura hicieron uso de palabras.

Los temas desarrollados: Esquemas de los Seguros de Índices Agrícolas y Resumen del Estudio, a cargo del panelista, Sr. Fukuwatari Kiyoshi, Jefe del Equipo de Estudio de la JICA.
La Conclusión de la presentación señala: En el mediano y largo plazo, existe la necesidad de ampliar la cantidad de estaciones meteorológicas. Al mismo tiempo, es posible desarrollar un seguro agrícola por índice mediante la utilización de datos satelitales del Japón; Verificar en coordinación con ls instituciones vinculadas sobre los riesgos de pérdidas de cultivo detallado por zona(distrito, compañía, finca) por ciclos; siembra, periodo de cultivo y época de cosecha; Fortalecer y difundir el Proyecto modelo de seguro agrícola por índice, que está siendo ejecutado por el sector privado (BID/FOMIN – TAJY); Teniendo en cuenta las experiencias exitosas de otros , las instituciones financieras como los bancos y las cooperativas de producción, podrán difundirla la venta seguro agrícola de índice; De la misma manera, promover la expansión del seguro agrícola por índice considerando los buenos resultados de la asistencia del estado y la posibilidad de instalación de una compañía de reaseguro estatal.
Con relación a la Visión general del Proyecto BID/FOMIN – TAJY, panelista Sr. Fernando Baisevich, Banco Interamericano de Desarrollo, (BID-FORMIN).
Las Restricciones y Sugerencias para Ampliar los Seguros de Índices Agrícolas en el Paraguay, panelista el Sr. Futuwatari Kiyoshi, Jefe del Equipo de Estudio de la JICA.
La conclusión de la presentación señala; En el mediano y largo plazo, existe la necesidad de ampliar la cantidad de estaciones meteorológicas. Al mismo tiempo, es posible desarrollar un seguro agrícola por índice mediante la utilización de datos satelitales del Japón; Verificar en coordinación con las instituciones vinculadas sobre los riesgos de pérdidas de cultivo detallado por zona ( distrito, compañía, finca) por ciclos; siembra, periodo de cultivo y época de cosecha.
Detallado por zona (distrito, compañía, finca) por ciclos; siembra, periodo de cultivo y época de cosecha.
También, fortalecer y difundir el Proyecto modelo de seguro agrícola por índice, que está siendo ejecutado por el sector privado ( BID/FOMIN-TAJY); Teniendo en cuenta las experiencias exitosas de otros países, las instituciones financieras como los bancos y las cooperativas de producción, podrán difundirla la venta seguro agrícola de índice; De la misma manera, promover la expansión del seguro agrícola por índice considerando los buenos resultados de la asistencia del estado y la posibilidad de instalación de una compañía de reaseguro estatal.




Visitas: 495

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones