Aguarde un momento.


   
Gobierno cumple acuerdo con organizaciones campesinas
Fecha: 28/07/2016

Hasta la fecha el gobierno nacional ha cumplido en un 100 % la transferencia de los 10.000 millones de guaraníes en resarcimiento a las 4 organizaciones campesinas. A nivel nacional se ha reestructurado la deuda de 6.025 productores por un monto 23.723 millones de guaraníes.


En el marco de la implementación de la Ley N° 5.527/15 de Rehabilitación Financiera a pequeños productores, de educación financiera y protección contra las prácticas crediticias abusivas a partir del acuerdo firmado el 23 de abril de este año entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Campesinas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial se recibió un listado de 24.907 nombres de los cuales fueron eliminados 340 por duplicación quedando 24.567.
Este listado fue cruzado con la base de datos del Crédito Agrícola de Habilitación dando como resultado 12.569 productores con cuenta en el CAH, a la fecha 6.025 clientes del CAH fueron beneficiados con la refinanciación de sus deudas por un monto superior a 23.723 millones de guaraníes, con quita de intereses por 13.691 millones de guaraníes.
Estos productores han recuperado así su status de sujeto de crédito y muchos han accedido a nuevos créditos cuyo monto total supera los 662 millones de guaraníes, los beneficiados cumplieron con el proceso de Educación Financiera y demostraron a través de certificados del INDERT de la tenencia de tierras productivas.
En cuanto al resarcimiento el Ministerio de Agricultura y Ganadería cumplió con la transferencia del 100% de los 10.000 millones de guaraníes acordado con las organizaciones campesinas, integrantes de la Mesa Multisectorial, esto con dinero en efectivo y en insumos varios que fueron llevados y entregados a los productores de distintos puntos del país quienes forman parte del acuerdo con el Gobierno.
EL ministro de Agricultura y Ganadería indico que a través del Banco Nacional de Fomento se está conversando con la banca privada para lograr la refinanciación de las deudas de los que cumplieron con los requisitos de la ley de rehabilitación financiera, para que esto sea en las mismas condiciones que la banca pública. La reunión para informar de los avances está prevista para el 3 de agosto.


Visitas: 410

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Marlene Velázquez