Aguarde un momento.


   
Técnicos son capacitados en procesos de investigación y extensión
Fecha: 28/07/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realiza un taller sobre “Principios y herramientas para una gestión planificada y participativa” con el fin de fortalecer los servicios de asistencia técnica.


La actividad está dirigida a Gerentes de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y Técnicos Planificadores de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos responsables de la gestión, planificación y evaluación de la extensión rural, como herramientas que apunten a una asistencia técnica planificada y de calidad, mediante el conocimiento de los principios de liderazgo, alcances de la planificación, mecanismos de seguimiento y control, valorando la importancia de establecer un plan de evaluación.

La capacitación está a cargo del Costarricense Dr. Juan Caliva Esquivel, especialista en Educación y Extensión Agrícola del IICA, con especialidad en transferencia de tecnología para el cambio social de Iowa State University. Sus publicaciones recientes incluyen: Buenas prácticas de extensión para capacitar, organizar y transferir tecnología a productores de café (IICA 2014), Formando agro líderes: metodología para el fortalecimiento del liderazgo en el sector agropecuario (IICA 2011) y Manual de capacitación para facilitadores (IICA 2009). Sus áreas de trabajo incluyen educación a distancia por medios digitales (e-extensión), fortalecimiento de liderazgo en el sector rural, mejoramiento de programas de extensión y desarrollo de planes estratégicos en instituciones públicas y privadas.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de: asumir un liderazgo para establecer el plan de trabajo y los mecanismos de evaluación, considerando aspectos económicos, tecnológicos, ambientales, sociales e institucionales.

Esta actividad se realiza durante los días 28 y 29 de julio, en el salón de capacitaciones “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.


Visitas: 409

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano - DEAg