Aguarde un momento.


   
Capacitan en métodos de trabajo con mujeres rurales
Fecha: 27/07/2016

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Mujer realizarán un taller para impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales en Paraguay. Será el 1 de agosto del corriente.


El evento que tendrá lugar en la Sala de Reuniones del PPI, de 8 a 12 horas, dirigido a técnicos del MAG del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) y facilitadores de las Organizaciones Sociales Campesinas beneficiarias de la Cartera Agrícola y Ganadera, tiene como finalidad debatir sobre las políticas públicas de género y las metodologías de trabajo con mujeres rurales. La actividad cuenta con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las áreas prioritarias a enfocar durante la jornada serán:

- Situación de la mujer rural en el Paraguay
- Políticas públicas de género en el desarrollo rural del país
- Ley 5446/15 sobre Políticas públicas para mujeres rurales
- Funciones y acciones llevadas a cabo por el Ministerio de la Mujer
- Comunicación para el desarrollo rural con perspectiva de género

Ley 5446/2015 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales
La difusión de esta Ley es de trascendental importancia, dado que la misma entra en vigencia a partir de julio de 2016, motivo por el cual toma parte de la agenda a desarrollar. El Ministerio de la Mujer, como órgano rector del cumplimiento de dicha Ley en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, otras instituciones públicas relacionadas al sector rural y los gobiernos departamentales y municipales, difunde los importantes aspectos de la Ley que hacen relación a la promoción y garantía de derechos económicos, sociales, políticos y culturales, fundamentales para el empoderamiento y desarrollo de la mujer.

Mujeres rurales
Se resalta la necesidad de reivindicar el trabajo de las mujeres en el campo, quienes se encuentran en condiciones desventajosas por las barreras existentes para el acceso a la tierra, al crédito, a los servicios de asistencia técnica y capacitación, a los servicios de salud y de educación, así como a la participación ciudadana en condiciones de igualdad.

Cabe notar, que las mujeres en el medio rural desempeñan tareas en la esfera privada o doméstica, aportando a la economía familiar con su trabajo diario no remunerado, y, con su trabajo en la finca familiar como unidad productiva generadora de productos primarios y de transformación artesanal para la seguridad alimentaria nutricional y para los circuitos comerciales que producen ingresos para la familia.

El Proyecto Paraguay Inclusivo
Este Proyecto del MAG, bajo la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tiene el objetivo de “contribuir a incrementar los activos, los ingresos y calidad de vida de la agricultura familiar campesina y población rural, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente”.

En su estrategia transversal de enfoque de género y juventud, se aboca a la identificación de necesidades de la mujer, el acompañamiento en los procesos de transversalización de género, apoyo en el diseño de estrategias que fomentan la equidad de género e identificación de iniciativas para la juventud rural.


Visitas: 631

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer