Aguarde un momento.


   
17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura RIMSA
Fecha: 21/07/2016

La 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura se celebra los días 21 y 22 de julio. Participan del foro Ministros de Agricultura y Salud de la región a más de representantes de 33 países. El Pdte. de la Republica, Horacio Cartes asistió al importante evento internacional.


Dieron apertura oficial a la RIMSA el representante del Pdte. saliente, Claudio Ternicer, Subsecretario, Ministerio de Agricultura de Chile, Juan Carlos Baruja, Ministro del MAG Paraguay, Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS y el Ministro de SPBS Dr. Antonio Barrios.
Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ministros examinarán las cuestiones de salud pública veterinaria en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano y la prevención y el control de las zoonosis, así como en el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal – salud humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades, como también para la contención y disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios intervinieron en representación del Gobierno Nacional. Ambas autoridades expresaron su satisfacción por ser Paraguay el país anfitrión de la RIMSA.
Tanto el titular de la cartera agropecuaria como el del MSPBS consideran oportuno el momento de la realización de la reunión interamericana ministerial ya que el país está posicionado como una importante plataforma de producción de alimentos inocuos y de calidad para el mundo.
Durante su alocución el Ministro Baruja, señaló que a pesar de contar con un poco más de seis millones de habitantes y de no tener litoral marítimo, Paraguay exporta alimentos a más de cien países, suficiente cantidad para alimentar a una población de setenta millones de personas. Agregó que La actividad productiva en el país no solo cumple con el imperativo de alimentar a su población, y con los excedentes al resto del mundo, sino que también es la principal actividad económica con una participación en el PIB de más del 30%.
Cabe resaltar que el Paraguay ocupa actualmente el cuarto lugar como exportador de soja, el sexto lugar como exportador de carne, el séptimo lugar como exportador de maíz, el décimo lugar en la exportación de trigo, por citar solamente algunos ejemplos.
El Ministro del MAG, destacó que en agosto del 2013, cuando el Presidente Cartes se hizo cargo del gobierno, se carecía de estatus sanitario y los principales mercados de la carne estaban cerrados. Hoy, no sólo se recuperó el estatus sino también los mercados. Añadió que se debe sumar que el Paraguay ocupa un lugar entre los seis países que forman parte del Consejo de la OIE, la organización mundial que toma decisiones en cuanto a la salud animal. Estos logros solamente son posibles con una integración efectiva de la salud con la producción agrícola - ganadera, donde no solo es importante producir alimentos en cantidad sino con los niveles de seguridad exigidos por las normativas sanitarias y acorde a los crecientes requerimientos de los consumidores, indicó.
La RIMSA es organizada por la Unidad de Salud Publica Veterinaria/Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y cuenta con el respaldo y auspicio del Gobierno de Paraguay, a través de los Ministerios de Salud Pública e Bienestar Social (MSPBS), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Relaciones Exteriores (MRE) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).


Visitas: 512

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamón