Aguarde un momento.


   
El crédito que genera producción y trabajo
Fecha: 20/07/2016

76.970 personas son beneficiarias de 12 programas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que la institución reporta al Sistema Integrado de Información Social (SIIS), de los cuales el 64,7% son hombres y 35,3% son mujeres.


El crédito que genera producción y trabajo
76.970 personas son beneficiarias de 12 programas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) que la institución reporta al Sistema Integrado de Información Social (SIIS), de los cuales el 64,7% son hombres y 35,3% son mujeres.
De acuerdo con el análisis de estos datos, esta cantidad de beneficiarios recibieron aproximadamente 144.165 beneficios.
En el marco de los programas de Promoción Social, el CAH brinda servicios financieros al sector productivo rural y promueve la asistencia técnica y de organización a través de alianzas con el sector público y privado, buscando mejorar el ingreso, la capitalización de las unidades productivas y el acceso al mercado.
Otros datos analizando por el SIIS indican que un mismo beneficiario recibió hasta 5 productos financieros del CAH, pues con cada crédito devuelto en tiempo y forma, siempre es posible acceder a otro más.
La distribución geográfica de la población beneficiaria del CAH abarca 16 departamentos, además de Asunción.

Fuente: SIIS -UTGS- julio 2016 ( Foto 1)
Fuente: SIIS -UTGS- julio 2016 (Foto 2)
Haciendo un ranking de los Departamentos con mayor cantidad de beneficiarios se tiene en primer lugar al departamento de San Pedro con un 18,1 %, seguido por Itapúa con un 15,0% y por último Caaguazú con un 12,2%.
¿Qué es el SIIS?

Es una herramienta de gestión de las políticas de Protección Social que integra información de personas beneficiarias y potenciales beneficiarios (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública disponible (programas sociales) y los presupuestos vinculados a estos programas.
El SIIS posibilita optimizar la adecuada ejecución, seguimiento y monitoreo de los servicios y prestaciones sociales que el Estado entrega.
En un sentido más amplio, el SIIS permite mejorar la respuesta pública de las políticas sociales, y además conduce a la optimización de la inversión mejorando la eficiencia del gasto social.
Respecto a sus características generales, el SIIS considera información de identificación de personas, que reciben o recibieron beneficios por parte del Estado a través de un programa social.
La cantidad, calidad y actualización de la información contenida en el SIIS es lo que permite tener un panorama general de la distribución del gasto social por institución y programas sociales, localización geográfica (Departamento, Distrito), tipos de beneficios, sexo, rango etario, entre otros.
Objetivos del SIIS
• Facilitar y transparentar la identificación de los participantes de Programas Sociales,
• Impulsar la eficiencia del gasto social, referida a optimizar la focalización en temas de pobreza, reducir errores de exclusión e inclusión de familias,
• Ser una herramienta de gestión que permita la adecuada toma de decisiones en el ámbito social, y
• Planificar y articular las distintas líneas de acción de políticas y programas sociales que se estén realizando en el país.
• ¿Quién administrará esa información?
La Unidad Técnica del Gabinete Social, tiene como una de sus funciones, diseñar, implementar y administrar el SIIS. Esto implica que la UTGS es la responsable de la administración de la información contenida en el sistema, pero no es propietaria de la misma.
En el marco de su rol administrador, le corresponde analizar la calidad y consistencia de los datos e informar a las instituciones sobre el estado de las mismas, además de generar estadísticas de toda la información contenida en el SIIS, con el fin de facilitar a las instituciones de información estratégica para la toma de decisiones en la implementación de sus programas.



Fuente: Mirtha Rodríguez
Comunicación
Unidad Técnica del Gabinete Social
Presidencia de la República

Pdte. Franco esq. Ayolas
Piso 12. Edificio Aifra
Tel: +595-21 493456/8 +595 -971 391-029


Visitas: 403

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones