Aguarde un momento.


   
Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático
Fecha: 20/07/2016

Taller para análisis del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del sector Agropecuario en Paraguay, se realiza en la Quinta Ykua Sati de Asunción, participan más de 50 personas.


Los técnicos del sistema MAG, son los actores más relevantes de este taller, además de los productores de los departamentos de Ñeembucú, Caaguazú y Central, que están participando activamente del mismo.
Este Plan, toma en consideración los acuerdos internacionales, las normas nacionales y las iniciativas en curso apoyadas por la academia y el sector privado, se plantea la propuesta de acción del sector agrícola para reducir el riesgo frente a desastres y fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático en el Paraguay. La implementación de las prioridades estratégicas de este Plan convoca la participación de todos los sectores del desarrollo del país, considera el aumento de la resiliencia de grupos sociales en mayor exposición al riesgo y observa criterios de sostenibilidad para un desarrollo económico y social, armónico con el ambiente.

Objetivo General
Reducir la vulnerabilidad del sector agropecuario frente a los riesgos de desastres exacerbados por el cambio climático a través del fortalecimiento de las capacidades, el mejoramiento de los mecanismos de información, la implementación de acciones de reducción del riesgo y el incremento de la resiliencia ante los desastres.

Objetivos Específicos
A través de la implementación de las prioridades estratégicas del Plan se pretende lograr los siguientes objetivos específicos.
• Fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la gestión del riesgo a nivel central y descentralizado.
• Mejorar los sistemas de información y monitoreo de los riesgos de desastres que afectan al sector agrícola.
• Reducir y mitigar los riesgos de desastres que enfrenta el sector agrícola, con énfasis en los productores locales.
• Mejorar las medidas de preparación, rehabilitación y respuesta ante desastres que afectan al sector agrícola.
Principios Orientativos
Los principios que orientan las prioridades estratégicas del Plan Nacional GRACC, se relacionan directamente con los principios incluidos en los documentos nacionales tales como la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos y la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Paraguay, así como el Marco de Acción para la Reducción de los Desastres de Sendai, instrumento internacional más importante para la gestión de los riesgos de desastre.

Sostenibilidad
Las generaciones presentes son responsables por el correcto uso del territorio y deberán velar por construir procesos de desarrollo económico, social y ambiental ajustados a normas de gestión de riesgos de desastres, que será legado a las generaciones futuras.
Equidad
Realización del derecho de todos los individuos de una sociedad de recibir un tratamiento similar ante la ley.
Responsabilidad
El causante de un daño a la sociedad o al ambiente deberá reparar los perjuicios y restaurar las condiciones afectadas
Acción Permanente
Las amenazas y los eventos adversos, ya sean naturales o generados por el ser humano, exigen respuestas precisas rápidas y constantes, además de organizadas y coordinadas, lo que obliga a mantener un estado permanente de alerta, así como la aplicación constante de los conocimientos científicos y tecnológicos para la reducción del riesgo de desastres.
Integralidad
Entendida como la necesidad de concertar las políticas sectoriales y de ajustar el marco legal nacional, departamental y municipal haciendo prevalecer las normas que otorguen mayor protección al ciudadano.
Solidaridad
El derecho a que las acciones tomadas con respecto a un tema beneficien a todos por igual haciendo énfasis en las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables.
Fuente: Edgar Mayeregger -Coordinador UGR/MAG


Visitas: 1429

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicaciones