Aguarde un momento.


   
Agricultores encuentran oportunidad para el acceso a créditos
Fecha: 19/07/2016

Productores sanpedranos de granos acceden a G. 150 millones en préstamo bancario, con respaldo de fondos de garantía.


Con miras a hacer efectiva la Inclusión Financiera de la Agricultura Familiar Campesina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha apoyado la negociación para la adquisición de un Préstamo de la Cooperativa Multiactiva de Producción, Comercialización, Ahorro, Crédito y Servicios “Redondo Ltda.” con el Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop). La Cooperativa, es beneficiaria de un Plan de Negocio Articulado del MAG que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) con respaldo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y tiene como principal rubro de renta la comercialización de sésamo, además de la producción de maíz, chía y poroto.

El préstamo fue concedido en forma oportuna, conveniente, informada y a un costo accesible, amortizable a 2 años de plazo y a una tasa de interés del 16% anual, atendiendo a las consideraciones reales de la Organización Social Campesina que ha considerado que los condicionamientos se ajustan a su realidad. Lo resaltable, es que los propios beneficiarios escogen a la entidad financiera con la que operar.

Con el préstamo, será posible contribuir al fortalecimiento de las capacidades de producción con tecnificación agrícola de unas 80 familias asociadas a “Redondo Ltda.” que necesitan del crédito para expandir su producción con la adquisición de semillas, fertilizantes e insumos productivos. Adicionalmente, la Cooperativa espera seguir financiando a los productores para las operaciones de cultivo, cuidados culturales, cosecha y pos-cosecha.

El Fondo de Garantía es un recurso financiero que garantiza a las Instituciones Financieras de Intermediación (IFIs) el pago de los préstamos que hagan las Organizaciones Sociales Campesinas beneficiarias del Proyecto, a través de los Planes de Negocios Articulados.

El objetivo fundamental de este fondo es el de permitir el acceso a créditos a sectores sociales marginados de las políticas de créditos existentes. Constituye una alternativa viable que al implementarlo, supera las limitaciones de las políticas de otorgamiento de créditos por las IFIs.

Roberto Dávalos, presidente de la Cooperativa, destacó que con el importe monetario, buscarán posicionarse en el enfoque de cadenas de valor con alto volumen de producción de granos en el departamento de San Pedro, donde operan muchas otras cooperativas y asociaciones con gran competitividad en la actividad.

Antes de la que la Cooperativa fuera beneficiada con el PNA, producía 45 toneladas equivalentes a G. 270 millones (zafra 2013/2014). Con los beneficios del Plan, pretende alcanzar 137 toneladas de sésamo (zafra 2016/2017).


Visitas: 945

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer