Aguarde un momento.


   
MAG invierte en desarrollo agrícola con técnicas sustentables
Fecha: 12/07/2016

Con apoyo del Gobierno, productores del departamento de Paraguarí contarán con una planta para el acopio de granos con capacidad para 60.000 kilos.


CORA (Cañeros Orgánicos Asociados), beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), concluyen los trabajos de la construcción de un Centro de Acopio como vía a la sustentabilidad económica, que involucra directamente a 160 socios agricultores con diversificación productiva en rubros como poroto, habilla y otras leguminosas.

La Cartera Agropecuaria invierte G. 1.022 millones para poner en marcha la planta comercial de acopio y almacenamiento de granos.

La instalación se erige a 150 Km de la capital, en el distrito de Tebycuary-mi, departamento de Paraguarí, sobre una extensión de terreno de 5.000 metros cuadrados. Se levanta un tinglado de 200 metros cuadrados, cuyas dimensiones estimadas son de 20 metros de largo y 10 metros de largo, sitio que alojará las maquinarias e implementos. Anexo al mismo, se incluye un área para oficinas administrativas de 50 metros cuadrados, 10 metros de largo y 5 metros de ancho, totalizando un área de 250 metros cuadrados de construcción.

En cuanto al equipamiento y maquinarias previstos al término del local, se mencionan silos plásticos para almacenamiento de granos, silos herméticos de plástico de 19.000 litros, chimango cargador de granos de uso reversible, secador de granos -poroto/soja/habilla/maíz- con capacidad de 6.000 kilos por hora, clasificadora y limpiadora de granos con capacidad de 600 kg/hora, trilladora, cachapé de 5.000 kg de dos ejes giratorio y 3 balanzas.

Con esto, se busca mejorar los ingresos de los productores, dándoles la posibilidad de venta vía convenio con la empresa AGROPAR S.R.L., en gran volumen de comercialización de productos de alta demanda a nivel local e internacional.

Balance entre objetivos empresariales y sociales
La Asociación promueve la producción agroecológica y la comercialización conjunta de los productos de los socios con el fin de lograr el incremento de los ingresos de las familias campesinas, mediante el empoderamiento de las organizaciones rurales, propiciando el arraigo de los productores en sus comunidades para el fortalecimiento de la Asociación Familiar Campesina como forma de desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Debido a que es una asociación sin fines de lucro, CORA redistribuye los excedentes generados a los asociados, con la adquisición de equipos y maquinarias con los cuáles presta servicios a los socios, o, a través de mejoras en la Asociación que contribuyan a optimizar las condiciones de trabajo de los productores y disminuir sus costos de producción.


Visitas: 769

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer