Aguarde un momento.


   
Semana de intensas actividades en materia rural marcan agenda del MAG
Fecha: 12/07/2016

Siguiendo las directrices del Pdte. de la Rep. Horacio Cartes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario CDA de todo el país ejecutan acciones en favor de los pequeños productores.


El Ing. Agr. Adrian Jara, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario, informó que técnicos del MAG, se encuentran realizando un seguimiento a los cultivos de cebolla sobre cobertura de mucamas instaladas en la zona. Nolberto Escobar, técnico de la institución visitó la finca del Sr. Antonio Alcaraz para verificar el proceso de producción. El mismo funcionario, hizo una minuciosa verificación a la siembra de papa del productor, Alejandro Escobar, del comité Perpetuo Socorro, la misma cuenta con 5 hectáreas. El Ing. Arturo Garcete, asistió a miembros del comité katupyry, costa segunda para la preparación de biofertilizantes que serán aplicados en hortalizas (papa, cebolla, locote, tomate y repollo). También se llevó a cabo un taller con el objetivo de elaborar un diagnóstico de estrategias y prioridades. El mismo se enmarca en el proyecto de la unión europea – CEPE (Centro de Planificación y Estrategia). Participaron técnicos, productores e intendente de los distritos de Ybytymi, Tebicuarymi, Félix Pérez Cardozo y Coronel Martinez, que trabajaran en la consolidación de los proyectos de desarrollo agropecuario.
En tanto en el Departamento de Itapúa productores del distrito de Capitán Miranda demostraron que gracias a la asistencia técnica brindada por el MAG el proceso de producción de frutilla, tomate, repollo y lechuga se desarrolla con éxito, así lo indicó el Gerente del CDA de Itapúa, Clotildo Rodas.
Por otra parte en el Departamento de Amambay el Gerente del CDA de Amambay, Sisinio Arrieta, comunicó que se procedió al inicio de la construcción del futuro centro de acopio de leche, en el local del comité de mujeres Mboraijhu que nuclea a 40 socias de la colonia María Auxiliadora. La gestión fue posible mediante la intervención del MAG con el apoyo de la municipalidad de Pedro Juan Caballero.
Las ferias hortigranjeras son una constante y el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsa esta actividad con fuerza de manera a que el pequeño productor venda directamente sus productos. La Asociación de Mujeres Feriantes del distrito de Vaquería expone en la fecha, verduras, frutas, huevo, leche, queso entre otros. Los técnicos del MAG que acompañan esta actividad son Maximiliano González, Francisca Guzmán y Fátima Leguizamón todos son de la ALAT Vaqueria, CDA Caaguazú Este.
En el asentamiento Guayaki, distrito de San Ignacio, área de influencia del CDA de Misiones, la Ing. Luizana Caballero, siguiendo con los lineamientos institucionales realizó una capacitación a integrantes del comité mbokajaty sobre la importancia y el alcance de la planificación de finca para la agricultura familiar a fin de obtener alimentos variados y nutritivos durante todo el año así mismo, generando buen ingreso económico que les permita a las familias rurales cubrir sus necesidades básicas como son la salud, educación, vivienda y recreación.
Otras de las actividades que se desarrollan en lo que va de la semana; son reuniones en las que debaten temas como: preparación de suelo y gestiones asociativas de planificación de trabajos en coordinación con la Municipalidad de General Díaz. Participaron de la jornada laboral socios de los comités 8 amigos, virgen del rosario y 24 de noviembre, según manifestó el Gerente del CDA de Ñeembucú, Porfirio Arévalos.
Las coloridas huertas familiares cuentan en su mayoría con asistencia técnica del MAG en el departamento de Misiones. El Dr. Froilan Sanabria, funcionario de la cartera agropecuaria, resaltó el exitoso resultado del rendimiento que le genera su huerta al Sr. Admiro Villalba, con la agricultura familiar alcanza la manutención de su hogar y debido a la ganancia que le reditúa ampliará su cultivo, así lo indicó el Gerente del CDA, el Ing. Carlos Melgarejo.
El Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Oeste a través de técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica ALAT de Cnel. Oviedo, trabajan en la instalación de parcelas demostrativas en Agricultura de Conservación en la compañía Chasecué, donde está prevista la realización de un día de campo el próximo 22 de julio.


Visitas: 553

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon