Aguarde un momento.


   
Cultivos hidropónicos, huertas Urbanas y Periurbanas
Fecha: 08/07/2016

Uno de los atractivos del Stand del MAG, el cultivo Hidropónico muy visitado. Actualmente en Paraguay hay productores que están realizando cultivos Hidropónicos, en todo el país, Central, Alto Paraná, Canindeyú.


Hay una tendencia para el cultivo Hidropónico, es una invocación, les gusta a las personas, es una innovación dentro dentro de la producción. Debido a las ventajas, el ciclo de producción es más corto.
Su objetivo principal es cortar el ciclo de la producción, se trabaja a la altura de la cintura, no hay necesidad de agacharse para realizar el cultivo, es especial para las personas de la tercera edad, señalo la Ing. Elena Arias, técnica del MAG. A su vez dijo, que no hay necesidad de flexionar, o estar sentadita, se trabaja en altura, es rentable, en el sentido que la inversión inicial es costosa, pero paga a los un año de producción.
Si se administra bien, a los un año de producción se consigue pagar el costo,
Después de recuperar la inversión los demás es ganancia. Al principio tiene muchos requerimientos iniciales, pero después se va manejando solo, dentro de un invernadero, de 7 x 30, de 8 x 40, es más que suficiente la participación de una sola personar para su manejo, es una de las ventajas que presenta. Se ahorra manos de obra.
La producción es sana saludable, no tiene tierra, la alimentación nutritiva solo está en contacto con la raíz, eso hace que la planta se desarrolle, es un cultivo sana.
En el cultivo de la hidroponía el cultivo, se utiliza sales químicas, los fertilizantes son químicos, se ahorra mucha, no usa insecticidas. Todo esto y mucho más el visitante del Stand del MAG, encontrará, bajo la asistencia técnica de los técnicos especialistas del MAG, en este caso la Ing. Agr. Elena Arias o la Ing. Juanita Caballero de la Dirección de Extensión Agraria, dependencia técnica del MAG.
También hablamos con la Ingeniera Elena Arias, sobre huertas Urbanas y Periurbana, con sustratos y abonos, esta tecnología también se consigue producir verduras sanas y naturales, tiene un sistema de riego por gravedad.
Gravedad significa que el tanque reservorio de agua, está a una altura mayor del cultivo. El mismo tiene una manguera principal, y unos cañitos que van directo a los tubos, eso hace que el agua circule en forma constante, el exceso va al otro extremo en otro balde preparado para el efecto, el agua se vuelve a reponer, tiene circulación continuar, no se usa motor, señalo la Ing. Elena Arias.
Para más información de referencia, en el Stand del MAG DE LA Expo de Mariano Roque Alonso, te esperamos.


Visitas: 656

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez