Aguarde un momento.


   
MAG y sus CDA refuerzan actividades para fortalecer el sector rural
Fecha: 08/07/2016

El MAG continua ejecutando acciones en toda la Republica a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario. Numerosos productores reciben asistencia técnica y acompañamiento en actividades que fortalecen el sector agropecuario.


Recorrido por la fincas de los productores verificando cultivos de cebolla, Ka'a He'e, y otros rubros, capacitación de demostración sobre cuidado en diferentes cultivos, además el acompañamiento y apoyo a feriantes en distintos departamentos forman parte de algunas de las actividades que desarrollan funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Con el objetivo de generar ingresos extras coloridas ferias hortigranjeras están abiertas al público en Carapeguá, Minga Guazú, Juan e O’Leary, Juan L. Mallorquín e Yguazú, informaron los funcionarios del MAG, Ariel Silva y Darío Mascareño. Varios comités organizados exponen sus productos en la ocasión. En tanto para mañana sábado también está prevista la realización de una importante muestra de productos frescos en la ciudad de Paraguarí.
El Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento de Cordillera, informó que el técnico del MAG, Lider Medina, cumple con un calendario de visitas a las fincas de los productores de la zona. Comentó acerca de los avances que se observan en los cultivos de cebolla con sistema de riego sobre mulching en la finca del Sr. Juan Quintana en la compañía Fulgencio Yegros.
Además hicieron una visita de seguimiento a productores asistidos por el Proyecto Industria de las Orquídeas. Feliciana Martínez (Caacupemi, Atyra), Sofía Odone (Potrero Angelito, Itacurubi), Julia de Armoa (Cabañas, Caacupé), Isidora de Benítez (Cabañas, Caacupé,) Rocío Zacher (Barrio Industrial Caacupé), Braulio García (Candia, Atyra), Pablo Estigarribia (Cerro Real, Caacupé), Rigoberto Meza( Tuyucua, E. Ayala).
Por su parte el CDA de Ñeembucú a través de su gerente Porfirio Arévalos, comunicó que el técnico de la ALAT de San Juan Bautista, acompaña en el proceso de producción al Sr. Turiano González, del comité “El Norte” quien se dedica al cultivo de hortalizas para el consumo y renta como son, miel, animales vacunos, cultivos forrajeros entre otros.
La Ing. Agr. Nilda González, Gerente del CDA Caaguazú, este expresó que la dependencia a su cargo se encuentra avocada al seguimiento y verificación de numerosas parcelas de Ka'a He'e en el distrito de Yhu. El técnico que trabaja de cerca con los productores es Gustavo Arce, quien señaló que debido a alta demanda del rubro en cuestión cada vez son las los productores que apuestan al cultivo de Ka'a He'e. La empresa privada Pure Circle se encarga de comprar el producto final por lo que cuentan con un mercado asegurado.
Trabajaron además en la implementación de una huerta escolar en la Escuela Mbokaja Poty 1652 de la misma compañía, distrito de Caaguazú. La misma conlleva el trasplante de lechuga, repollo, tomate y locote, siembra de zanahoria, remolacha y acelga.
En la institución también cuentan con pequeñas parcelas de avena y lupino para que los alumnos puedan conocer el manejo y la importancia de las especies de abonos verdes en el sistema de producción. La coordinación del trabajo se hizo con el Director de la casa de estudios. Cabe destacar que fueron formados grupos de trabajo para cuidados culturales, riego, etc. en las vacaciones de invierno que se aproxima. El técnico que acompaña este emprendimiento es Ismael Arguello.
Las capacitaciones marcaron la agenda de esta semana en departamento de Misiones en la compañía Cerro Costa, distrito de Santa Rosa, Misiones, el MAG realizó instrucciones sobre Huerta familiar con la participación de 20 productores. El objetivo de las charlas es fomentar la producción de hortalizas frescas para mejorar la alimentación de todos los integrantes de la familia y mejorar su calidad de vida, informó el Gerente, Ing. Agr. Carlos Melgarejo. En este marco la técnica Rosa Dengean, capacitó a productores sobre método y cuidados en el cultivo de tomate.
En la Compañía Emilio Acevedo, distrito de Santa Rosa, el MAG también impartió conocimiento y seguimiento a la instalación de una Huerta escolar. Alumnos de la escuela Bonifacio Vázquez, participaron de la capacitación. La instalación de huertas escolares radica en fomentar y motivar a los estudiantes sobre la importancia del consumo de hortalizas frescas en el hogar y enseñar las técnicas básicas para su instalación.
El Centro de Desarrollo Agropecuario de Paraguarí, cuyo responsable es el Ing. Agr. Adrían Jara, remitió un completo informe acerca de sus actividades semanales. El mismo contempla la realización de recorrido a las fincas, capacitaciones y reuniones con comités de productores. Técnicos de las ALAT trabajan en el seguimiento de la huerta familiar propiedad de la Sr. Librada Alegre en el distrito de tebicuarymi. Además propiciaron la producción de mudas de hortalizas a cargo del técnico Juan Fleitas.
El Gerente del CDA de Concepción, Daniel Páez, señaló que sus labores de la semana apuntaron al apoyo de la comercialización de banana del productor, Anastacio Arévalos, de la comunidad San Felipe, distrito de Belén. Agregó que apoyaron a las ferias hortigranjeras semanales en Horqueta y Concepción. También la capacitación con demostraciones de métodos sobre buenas prácticas agrícolas en el cultivo de tomate a la organización Sagrada familia y San Isidro del distrito de concepción. Por ultimo procedieron al seguimiento y monitoreo del proyecto fogón en alto con reforestación que beneficia a 90 familias del distrito de Belén y Concepción.
El CDA de Ñeembucú, también dice presente con el seguimiento de las actividades realizadas en el gallinero comunitario del comité de productores “Paso Gómez”. El jefe técnico de la ALAT Guazucuá, Domingo Amarilla, procedió al trabajo de acondicionamiento del lugar.



Visitas: 597

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon