Aguarde un momento.


   
Ministro intervino en Seminario sobre Inclusión Financiera Rural
Fecha: 08/07/2016

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, hizo la apertura del Seminario Internacional de Inclusión Financiera en el Sector Rural “Combatiendo la pobreza con igualdad” cuyo objetivo es relevar y discutir sobre los avances y desafíos en el marco de la finanza rural.


El Ministro comenzó su intervención recordando una de las principales indicaciones que recibe diariamente del Presidente de la Rca. Horacio Cartes: que es la de trabajar para que las acciones sean dirigidas a la reducción de los Niveles de Pobreza de la población.
En este sentido el segmento que en mayor medida sufre ante las adversidades del clima o del mercado se encuentra en el sector rural, y es por eso que desde el MAG orientamos nuestros esfuerzos en el combate a la pobreza, a pesar de nuestras limitaciones estructurales y presupuestarias, indicó Baruja.
Continuo su alocución diciendo que no se podran lograr los objetivos sin la debida articulación entre las entidades públicas y los organismos del sector privado motivo por el cual venimos a apoyar el desarrollo de este tipo de reuniones, donde podemos encontrarnos los que estamos dispuestos a cooperar y liderar aquellos emprendimientos que buscan trabajar juntos por el bienestar de todos. Es oportuno señalar que en nuestro país, el peso de la población rural aún es relevante, pues el 40% de los más de 6.000.000 de paraguayos vive en zonas rurales y el 60% de los más de 1.500.000 pobres, viven en el campo. Esta gente necesita más oportunidades.
El secretario de estado agregó que con los avances que se puedan lograr a partir de estrategias como la Inclusión Financiera estaran en condiciones de ofrecer mayores y mejores accesos a servicios financieros adecuados, como Créditos, Trasferencias, Ahorros, Seguros, entre otros. Con eso estaremos ayudándoles a desarrollar los emprendimientos que les permitan a salir adelante, logrando mejorar sus actuales condiciones de vida.
Desde el Ministerio, con la colaboración del Crédito Agrícola de Habilitación, del Banco Nacional de Fomento, del Ministerio de Hacienda y otras entidades afines, se viene trabajando con varios gremios y organizaciones de pequeños productores, en procesos que precisamente buscan la Rehabilitación Financiera de sus asociados, es decir, volver a incluirlos al circuito económico nacional, a partir de la aplicación de la Ley De Rehabilitación Financiera que fuera promulgada a fines del año pasado por este Gobierno.
El camino no es fácil, señaló el Ministro, sin embargo aseguraron que pese a los obstáculos, seguiremos cumpliendo la indicación precisa del Presidente de la República Don Horacio Cartes de privilegiar siempre la atención de las necesidades básicas y urgentes de la gente más desposeída. Para ello se solicitó al Congreso Nacional la asignación de mayores partidas presupuestarias para nuestro MAG, la capitalización del CAH, la gestión de un empréstito internacional para el Fondo Ganadero; son las medidas administrativas que, entre otras, ya han sido adoptadas oportunamente desde la cartera de estado.
Finalmente expresó su agradecimiento por la colaboración permanente recibida de parte de la cooperación técnica internacional presente en el Paraguay. Ellos aportan lo suyo y son merecedores de nuestra gratitud por todo lo que hacen por el futuro de nuestro país.


Visitas: 499

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon