Aguarde un momento.


   
El MAG en acción a través de los CDA
Fecha: 07/07/2016

Un calendario cargado de actividades desarrollan los Gerentes de los distintos Centros de desarrollo Agropecuario. El Ministerio de Agricultura y Ganadería ejecuta acciones concretas en todos los departamentos del país.


Jornadas capacitación en elaboración de alimentos, en rehabilitación financiera, asistencia en huerta escolar, reunión de coordinación con autoridades departamentales, seguimiento y monitoreo de fincas, preparación de carga para la comercialización de tomate e inicio de trasplante de cebollas de tablón son algunas de las actividades que el MAG a través de los centros de desarrollo agropecuario se encuentra desarrollando esta semana.
La jornada de capacitación en preparación de dulces y mermeladas se llevó a cabo en el distrito de San Juan Bautista en el departamento de Ñeembucú y estuvo a cargo de la Ing. Bernarda Merlos. Participaron de dicha actividad alumnos del Colegio Carlos Antonio López de Estero Camba y socias del comité Kuña Rory. El objetivo del mismo fue aprovechar frutas de estación (pomelo, apepu y naranja agria). Para la elaboración de los productos fueron utilizados la pulpa, el jugo y la cascara de las frutas.
En el departamento de Alto Paraná, se reunieron técnicos de las Agencias Locales de Asistencia Técnica de los distritos de Itakyry e Itaypyte con autoridades locales, oportunidad en la cual se presentó el primer fogón terminado del microproyecto fogón en alto cuya beneficiada fue la productora; Florencia Moreno, miembro del comité Santa Rosa del asentamiento Ko'e Rory, del distrito Juan E O'Leary. Este trabajo estuvo acompañado por el Ing. Juan Carlos González. Además la técnica Mirta Giménez, realizó una visita de verificación y monitoreo a la huerta comercial de la productora feriante la Sra. Natividad González situada en la misma zona.
El Centro de Desarrollo Agropecuario de Caaguazú Oeste, informó que en el marco del microproyecto fogón en alto y reforestación continúa el trabajo de seguimiento y monitoreo. Fueron beneficiados socios del comité Kokue Poty y Ma. Auxiliadora del asentamiento Arroyo Norte. Para la concreción del mismo los productores recibieron la asistencia del Técnico del MAG, Wilder González.
Por su parte el CDA Caaguazú Este, anunció la preparación de una importante carga para la comercialización de tomate procedente de la finca del Sr. Ricardo Duarte en San Alberto Yhu, asistido por el técnico Gustavo Arce. Funcionarios de esta dependencia del MAG, también trabajan en la capacitación de productores sobre tratamiento de rama semilla con oxicloruro de cobre y su importancia, verificación de adopción de abono verde de invierno en etapa de desarrollo entre otros. La charla se llevó a cabo en la finca del Sr. Pablo Martínez. Además se procedió al inicio de trasplante de cebollas del tablón en la finca del Sr. Felipe López en el asentamiento de San Alberto, distrito de Yhu.
Técnicos del CDA de San Pedro Sur, dan cumplimiento a aun plan de trabajo que contempla visitas a parcelas de productores. En lo que va de la semana llegaron a la finca del Sr. Camilo Colman, quien se dedica al cultivo de arveja. Su terreno está ubicado en el distrito de Yrybucua y es asistido por el MAG en representación del Ing. Diego Roa. Mientras tanto en la oficina del CDA se realizó una capacitación respecto a la aplicación de instrumentos para la extensión con productores a cargo del Ing. Luis Zarza del IICA y el Ing. Daniel Ortiz de la DEAg.
El Ing. Sisinio Arrieta, Gerente del CDA del departamento de Amambay, informó que con buena convocatoria realizaron una capacitación referente a la rehabilitación financiera ley 5527. Técnicos de Deag/CAH instruyeron a 55 productores de los asentamientos San Isidro, Santa Ana, Nueva Esperanza y ex Antevi. La reunión se llevó a cabo en el puesto policial de Mbocayai.


Visitas: 574

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon