Aguarde un momento.


   
Compras Públicas de la Agricultura Fliar. - experiencias y desafíos
Fecha: 06/07/2016

Una interesante charla sobre “Compras Públicas de la Agricultura Familiar – Experiencias y Desafíos se desarrollará en el stand del MAG en la expo 2016 de Mariano Roque Alonso. El evento será a las 11:00 horas.


El decreto 3.000/2015 establece “La modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar”.
El artículo 16 se dispone “La adquisición de los productores primarios de la agricultura familiar por parte de los proveedores que resulten adjudicados en Procesos de Contratación en un porcentaje mínimo a ser determinado en la reglamentación pertinente”. En dicho contexto se enmarca la Resolución DNCP 2915/2015 “Por la cual se aprueba el reglamento que se establece el mecanismo para la aplicación de los requisitos de calificación de la compra a los productores de la agricultura familiar registrados en el MAG”.
Para el año 2016, el Gobierno Nacional determino como estrategia de generación de ingresos para los productores de la agricultura familiar, la obligación de establecer un porcentaje de compra a la Agricultura Familiar local por parte de las empresas adjudicadas para proveer los servicios de Alimentación Escolar. Tanto el MEC, quien provee el servicio de alimentación escolar para Escuelas y Colegios de capital, los gobiernos departamentales y municipales están estableciendo como requisito de calificación la compra mínima de porcentajes establecido sobre los montos adjudicados a las empresas que resulten adjudicadas en dichos procesos en todo el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería pone a disposición de los convocantes (MEC, Gobernaciones y Municipios), empresas adjudicadas y organizaciones de productores de la agricultura familiar la metodología de “Ruedas de Negocio” que consisten en un espacio de intercambio de informaciones sobre la demanda de alimentos, sus especificaciones técnicas y condiciones de comercialización, por parte de las empresas proveedoras del servicio y la oferta de los productores de la Agricultura Familiar, cuyo fin es del concretar acuerdos de provisión para satisfacer las demandas de la alimentación escolar a nivel territorial y dar cumplimiento efectivo a los requisitos de calificación estipulados en la mencionada normativa.
Hasta la fecha se realizaron dos ruedas de negocios, para las licitaciones del MEC-Asunción y la Gobernación del Departamento de Cordillera, con la participación de 17 gobernaciones de productores que se encuentran proveyendo sus productos en calidad de materia prima para las empresas adjudicadas para prestar el servicio de alimentación escolar.


Visitas: 882

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Departamento de Comunicación