Aguarde un momento.


   
Gobierno apuesta a cumplimiento de acuerdo firmado con campesinos
Fecha: 27/06/2016

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, se reunió con los integrantes de la mesa multisectorial, tras el encuentro se mostró sorprendido por el emplazamiento de 24 horas que dieron dirigentes campesinos.


El Gobierno Nacional dio en la fecha continuidad a la reunión que se realiza de manera semanal con la Mesa Multisectorial Campesina, encabezaron el encuentro el titular de la Cartera Agropecuaria, el Pdte. del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira y la Pdta. del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.
En la ocasión los campesinos, expresaron su descontento según ellos, por la falta de respuesta de las autoridades involucradas en el acuerdo firmado en abril. Llamativamente el 9 de junio pasado reconocieron la practicidad del Gobierno en los avances que se presentaron con la elaboración de una base de datos que contiene el listado de productores con deudas. Hace dos semanas el Ministro, la Pdta. del CAH y Pdte. del BNF pusieron a disposición de los mismos un informe completo sobre las labores de reestructuración, rehabilitación de deudas y resarcimiento, a lo que el sector campesino respondió que se encontraban conformes con el documento expuesto durante una conferencia de prensa.
El 14 de junio del presente Elvio Benítez, aseguró que se encontraban conformes con el informe presentado por el Gobierno, pidió a sus compañeros tranquilidad pues los trabajos están avanzados en materia de resarcimiento. En este sentido señaló que los 10 mil campesinos que tuvieron pérdidas en sus producciones serán resarcidos y el pago podría efectivizarse en unos 15 días más plazo que recién se cumple al final de esta semana.
El Ministro Baruja, lamenta el cambio de discurso de los dirigentes campesinos, señaló que existen trámites legales que los funcionarios públicos deben realizar obligatoriamente para hacer efectivo el desembolso de los 10 mil millones de guaraníes en concepto de resarcimiento. Respecto a este punto sostuvo que tres de las cuatro organizaciones están en regla y podrán recibir el monto pautado.
Por su parte Carlos Pereira, Pdte. del BNF también sorprendido por la actitud de los labriegos, descartó que desde Gobierno se impulse la judicialización de las deudas que tienen con el sector privado, muy por el contrario la entidad bancaria estatal trabaja desde la entrega de los primeros listados hace treinta días en el procesamiento, carga y verificación de cada uno de los casos. Como resultado se entregó el informe que arroja que el 70% del registro de 20 mil productores poseen deudas en categoría I y II lo que significa que no tienen morosidad de más de dos meses.


Visitas: 557

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon