Aguarde un momento.


   
MAG entregó a 450 familias semillas de cebolla en Guayaki Kua
Fecha: 23/06/2016

El Gobierno Nacional a través del MAG, benefició a 450 familias con semillas de cebollas, los mismos pertenecen a la Asociación de Cebolleros de Caaguazú, también Productores de 1ro de Mayo y Ñane Maiteí, recibieron Proyectos para Cría de Cerdos.


El Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja realizó una jornada de gobierno en la Compañía Guayaki Kua del Distrito de Caaguazú. En la oportunidad realizó la entrega de proyectos productivos destinados a productores de Caaguazú; 450 familias fueron beneficiados con latas de semillas de cebolla tardía (de 500 grs. c/u). Los mismos son productores organizados de cebolla de los Distritos de Caaguazú, Yhú, Repatriación, Vaquería y Carayao. Cabe mencionar que en el Distrito de Caaguazú se encuentra la Asociación de productores de cebollas, que reciben asistencia técnica permanente de la cartera de agraria. El costo total de las latas de semillas es de Gs. 103.500.000.-
Igualmente, el Gobierno Nacional entrego a 17 familias del Comité de Feriantes Kuña Aty del Asentamiento Ñane Maiteí; chapas de zinc, cemento, ladrillos, balanceado, vitaminas, sales minerales, comederos y bebederos para la reproducción y engorde de cerdos.
Cada familias fueron beneficiadas con 2 cerdos, una hembra y un macho para engorde y un reproductor para la organización, el monto total del proyecto es de aproximadamente guaraníes 62.625.000.
Tras la entrega realizada, el Ministro Baruja manifestó a los presentes beneficiados que viene cumpliendo el pedido del Presidente de la República Don Horacio Cartes, ‘que me ha indicado para venir a ver cómo están ustedes. Esta es una de las misiones más importantes que me dio cuando jure como Ministro de Agricultura y Ganadería, para que yo venga a recorrer las Compañías, Distritos y Departamentos para fortalecer a los productores agropecuarios. La Agricultura Familiar Campesina, por ese motivo estamos aquí entregando las semillas y proyectos productivos’.
‘Quiero decir a los presidentes de las asociaciones que cuando haya producción, vamos a atajar el contrabando, no porque ustedes me pidieron, sino porque es un compromiso del gobierno combatir el contrabando, para que tenga buen precio nuestra producción’.
‘Si hace falta, personalmente voy a estar al lado de ustedes para agarrar y atajar el contrabando’. A su vez dijo a los productores presentes, ‘Vayan a trabajar de la mejor manera posible, quiten una buena producción para no tener nada que envidiar a los productos Argentino y Brasilero.’
‘Nos falta mejorar nuestra tecnología, para cuando tengan más posibilidad, invernadero, sistema de riego, media sombra, de acuerdo a las posibilidades esas tecnologías van a estar al alcance de ustedes.’
‘Tenemos un pedido en el parlamento, recurso para ustedes, vamos a ayudarnos para que nos salga, es para pozo artesiano, sistema de riego, semillas, fertilizantes y otros que haga falta’.
En representación de los productores hablo el Pte. del Comité San Blas, Don Alejo Fretes Rojas, de Carayao, dijo ‘ Nos dirige el técnico local Ing. Flavio, 35 asociados estamos, vamos a sembrar las semillas. Nosotros conseguimos a través del comité, estos alivia nuestro trabajo. Estas semillas son de cebolla tardía, dentro de seis meses vamos a cosechar. Si todo sale bien, vamos a obtener entre 15 millones de guaraníes cada socio. Eso nos viene bien, es una ayuda muy importante.’


Visitas: 538

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Dpto. de Comunicaciones