Aguarde un momento.


   
Productores lácteos crecerán con modelo de innovación
Fecha: 21/06/2016

Gobierno aprueba Plan de Negocio Articulado en beneficio de productores de San Pedro, con más de G. 706 millones, destinados a inversiones de capital en cadenas de valor lácteo.


A través de la gestión de Proyectos y Programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con financiamiento externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) del sector lácteo se consolidarán en capacidad profesional con un consecuente aporte al cambio rural, en situación de competitividad e inclusión social.

El MAG, en el marco de su Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), ha aprobado un Plan de Negocio Articulado (PNA) de leche de la Asociación de Productores Central Santa Teresa, del distrito de San Estanislao, departamento de San Pedro, tras la presentación y defensa del mismo ante un comité evaluador. Se articula en gestión empresarial con la Sociedad Cooperativa Agrícola Friesland Ltda.

La mesa evaluadora estuvo presidida en representación del MAG, por la Ing. Agr. Alba Esteche, Directora General de la DINCAP, el Ing. Agr. Juan E. Meili del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI. Asimismo estuvo presente el equipo técnico del PPI y de la DINCAP, para dar respuestas a las consultas necesarias.

En cifras
La Asociación de Productores Central Santa Teresa está conformada por 110 socios, buscando incorporar otros nuevos que puedan acceder a los beneficios que trae consigo el trabajar en equipo, como el acceso a financiamiento, capacitación técnica para mejorar los sistemas productivos y, realización de la comercialización conjunta y segura para los productos.

En el 2015, el gremio, ya comercializaba 180.000 litros de leche anuales con una equivalencia a G. 297.000.000. En el 2016, estima aumentar considerablemente el volumen de producción con el apoyo del PNA, que involucra a una serie de actores en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Apoyo del Gobierno Nacional
Para cumplir con sus objetivos, la Asociación recibirá del MAG un desembolso total equivalente a la suma de G. 706.228.000.

Destino del fondo de inversiones
Las inversiones a ser ejecutadas contemplan la construcción de un centro de acopio, con un tinglado para depósito y oficinas administrativas. Adquisición de vacas con genética lechera y, de maquinarias e implementos a ser destinados a la preparación, manejo y conservación de suelos para la producción de forrajes. La incentivación a insertarse en el enfoque de la cadena de valor, se da debido a la falta de infraestructuras, oportunidades de negocios y mercado seguro.

De igual modo, se prevé recursos para la adecuación a la legislación ambiental vigente dentro de lo que enmarca la Ley N° 294/93, además de algunas prácticas ambientales a ser implementadas para mitigar impactos negativos a la sostenibilidad ambiental.

Oportunidades visibles para las mujeres
El 27% de los socios está conformado por mujeres. En la comisión directiva de la Asociación, los cargos directivos están ocupados por ellas, lo que refleja la equidad de género en el momento de las elecciones de autoridades, que además de su participación en el rubro leche, están buscando nuevas oportunidades de diversificación de rubros en horti fruticultura con enfoque a participación en ferias.

Impacto económico y social del PNA
La proyección analizada al término del 5° año es la siguiente:

- Se contarán con 800 cabezas de ganado vacuno con una producción anual de 1.920.000 litros, permitiendo un ingreso de G. 3.609.600.000. Al 2016, se contabilizan 200 vacas que producen 480.000 litros anuales.
- Aumento de 100 nuevas familias insertadas al mercado en cadenas de valor involucradas de forma directa en el negocio de la leche, duplicándose la cantidad de familias a la fecha, teniendo en cuenta que la Asociación abarca 6 comunidades rurales de 120 familias cada una.
- Aumento del 40% de beneficiarios del Programa Tekoporá, que llegaría a 88 socios. Los mismos conforman parte de una considerable cantidad de beneficiarios del PPI.
- Aumento de la cantidad de empleo para mujeres y jóvenes, traducidos en el mayor beneficio económico familiar, ya que la industria paga bonificaciones por el apoyo de mano de obra familiar en el proceso de producción láctea.


Visitas: 770

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer