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EXPO MAG 2016: Desafío en la dinamización de las Economías Rurales
Fecha: 17/06/2016

La incidencia de los procesos de dinamización económica rural mediante su inserción a mercados nacionales, fue tema de una charla magistral presentada por el MAG.


El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) ejecutado por el ente del Estado a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), tuvo a su cargo la exposición llevada a cabo en el Salón Auditorio Hernando Bertoni, en ocasión de la Exposición MAG mencionada, que se desarrolló entre el 15 y 17 de junio del corriente, en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de San Lorenzo.

Tomaron parte de la jornada, el productor Antonio Vera, Presidente de la Cooperativa Liberación Norte Ltda., de Choré, departamento de San Pedro y beneficiario de un Plan de Negocio Articulado del rubro leche del PPI y, el señor Juan Carlos Wachholz, Gerente de la Cooperativa Friesland Ltda., empresa de alianza estratégica. Como caso exitoso, la Cooperativa ha podido obtener el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados por medio del fomento de iniciativas agrícolas y pecuarias que permiten el aumento de los ingresos de las familias y la diversificación de la producción, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental y, en alianza empresarial.

Charla Magistral
La apertura correspondió al Ing. Agr. Teddy Estigarribia Moura, Director Ejecutivo del PPI, quien expresó que el MAG está emergiendo y consolidando una nueva agricultura de alto valor agregado, incorporada a cadenas de valor más estructuradas y dinámicas, rigurosas con patrones de cualidad y sanidad, múltiples actores externos alternando con productores con plantas más equipadas que acopian leche bajo acuerdo con empresas. Se visibilizan las actividades de las mujeres y su participación en un sinnúmero de tareas de manera responsable, con igualdad de derechos y oportunidades. Es mencionable el involucramiento de instituciones públicas, de gobernaciones y municipios, que brindan una destacable asistencia. Lo que hay que entender es que el desarrollo del sector rural está pensado en políticas de desarrollo de mediano y largo plazo, con sus problemas, desafíos y oportunidades, concluyó. En su momento, la Ing. Agr. Zarina Aranda, Jefa del Departamento del Departamento de Promoción y Pre inversión del PPI, puntualizó sobre los trabajos llevados a cabo por el Proyecto en el mejoramiento de la calidad de vida de la agricultura familiar campesina y la población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible y a través de sus organizaciones sociales representativas en cadenas de valor, con visión de género y de conservación del medio ambiente.

Antonio Vera, Presidente de la Cooperativa de Leche, se refirió a los logros y expectativas en que se enmarcan para el éxito del plan. Pronunció: “Es difícil vender todos los días la leche producida en forma minorista, siempre queda una parte que no se vende. Pero ahora con este grupo que integró 141 socios, las maquinarias e implementos con que contamos y la empresa aliada que pasa a recoger dos veces por semana la producción, vendemos todo lo acopiado y recibimos el dinero justo por nuestro trabajo. Los productores han entendido que al insertarse en las organizaciones e ingresar al Proyecto en Cadenas de Valor Inclusivo, se han fortalecido como productores emprendedores, generando un impacto económico importante con el rol asumido. Estamos orgullosos de los recursos humanos paraguayos altamente competitivos con que el Proyecto nos ha apoyado”.

Juan Carlos Wachholz, de la Cooperativa Friesland Ltda., resaltó el trabajo desarrollado con las comunidades de leche con asesoramiento técnico agropecuario y comercialización conjunta, buscando promover la capacidad de autogestión para mejorar el nivel de vida. Destacó que la empresa mennonita trabaja integrada en el contexto nacional, esforzada por lograr un desarrollo equilibrado y sano en los aspectos económico, social y cultural como principal reto para el futuro.

Apoyo del Gobierno Nacional
Los productores de la Cooperativa Liberación Norte Ltda., que recibirán un total de G. 943.200.000 por parte del MAG, han percibido recientemente un desembolso de G. 650.600.000.

Caso exitoso

A junio de 2016, la Cooperativa Liberación Norte Ltda., llegó a comerciar a la Cooperativa Freisland Ltda., unos 40.000 litros mensuales, lo que significa una facturación de 64.000.000 millones mensuales, sin bien en los primeros meses del año, llegó a producir 72.000 litros equivalentes a G. 124.000.000 mensuales. A inicios del 2012, apenas alcanzaba una venta de 2.050 litros mensuales de leche a la firma aliada.

La meta propuesta a diciembre de 2016 es acopiar y comercializar 150.000 litros con una significancia en términos monetarios de G. 250.000.000 al mes.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación