Aguarde un momento.


   
El cambio climático escrito por el Sabio Bertoni hace 115 años
Fecha: 15/06/2016

En el marco de la EXPO MAG 16, se realizó el acto de Lanzamiento de la Obra ‘El Cambio de Clima en la Cuenca del Rio Paraguay’, Separata de la Revista de Agronomía y Ciencias Aplicadas, publicado por el Sabio Moisés Bertoni, en el año 1.901, hace 115 años atrás.


El acto central conto con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja, Directores y técnicos del Sistema MAG, estudiantes universitarios, público en general e invitados especiales. La presentación de la reedición de la obra del Dr. Moisés Bertoni ‘El Cambio de Clima en la Cuenca del Rio Paraguay, se realizó en horas de la mañana, en el Salón Auditorio ‘Hernando Bertoni’.
El Cambio de Clima en la Cuenca del Rio Paraguay: Consecuencias actuales y futuras-causas y remedios, obra escrita por el sabio suizo Dr. Moisés S. Bertoni, es una Separata contenida en la Revista de Agronomía y Ciencias Aplicadas, correspondiente al Tomo II, Número 9, del Boletín de la Escuela de Agricultura del año 1.901.
Cabe resaltar, que la mencionada obra pone de manifiesto el espíritu visionario de su autor quien, 115 años atrás, advertía sobre las adversas e irreversibles consecuencias que ocasionaría el cambio de clima, hoy conocido como cambio climático, cuya responsabilidad es atribuible al ser humano.
Por su alcance, este valioso material está plenamente recomendado como fuente de consulta a técnicos, extensionistas, investigadores, estudiantes y usuarios en general.
La presentación de esta obra, se enmarca en la política que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Biblioteca Nacional de Agricultura (BINA) ‘Dr. Moisés Bertoni’ de dar prosecución a los trabajos de reedición de las valiosas obras originales del sabio suizo Moisés S. Bertoni, las cuales forman parte del rico acervo de la BINA.
La Directora de la BINA, Lic. Mar Biancotti, señaló que ‘como política de la Biblioteca es reeditar las valiosas obras del sabio Bertoni’. A su vez, recordó que el fundador de la Biblioteca el Ing. Luis Álvarez, antiguo investigador del MAG, junto con otras autoridades había decidido, que la institución contará con una biblioteca. Actualmente la BINA tiene rango nacional.
En la BINA actualmente, el visitante encuentra los temas actualizados de la agricultura, ganadería y temas afines. Como así también las obras de Bertoni, algunas obras Medicina guaraní, los tres tomos, el Mentor Agrícola, Diccionario Botánico Guaraní y La Lengua Guaraní que ya fueron reeditadas.
Cabe recordar que la mencionada Biblioteca fue creada por Decreto del P.E Nº 8.269 de fecha 17 de julio de 1.979. Por Resolución del MAG Nº 380/90 de fecha 24 de agosto de 1.990, ha pasado a tener una dependencia directa del Gabinete Ministerial.
Siendo su función principal la de actuar como Centro Nacional para la identificación, captación, procesamiento y difusión de la información documentada agropecuaria y forestal que se produce en el país o en el exterior al igual que aquella de interés para el Paraguay. Es una Biblioteca especializada del sector agropecuario y forestal. Posee valiosas informaciones nacionales e internacionales sobre esos temas. Igualmente, sobre ciencias afines como: economía, estadísticas, recursos naturales, desarrollo rural, ect. La misma esta especializada del sector


Visitas: 566

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez