Aguarde un momento.


   
En marcha la 4ta. Edición de la EXPO MAG-2016
Fecha: 15/06/2016

Con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, Viceministro de Agricultura Mario León, el de Ganadería Marcos Medina, funcioanrios del MAG, productores organizados por la DEAg e invitados especiales, se dió apertura oficial a la EXPO MAG 2016.


Tras la apertura oficial, el Ministro Juan Carlos Baruja, deseo éxitos a los expositores e invito al público, para que vengan a participar de la EXPO MAG, que está habilitada para todo público en general, la entrada es libre como así también la serie de charlas técnicas y prácticas que serán desarrolladas por los técnicos especialistas de la institución a partir de la fecha en los horarios de mañana y tarde.

El ministro Baruja y comitiva inició su recorrido por los Stand regionales de Producción Agropecuaria y Forestal Sostenible; 18 Stand Regionales de los Centros de desarrollo Regional de la DEAg (CDA) con exposición permanente de productos de la Agricultura Familiar (AF) que identifica a cada uno de los Departamentos del país. En el Mercado Guazú, Baruja y comitiva saludo a cada uno de los expositores, quienes en la oportunidad están ofertando sus productos de la chacra a la mesa que desde ya están siendo apreciados por los primeros visitantes en esta hermosa mañana del miércoles 15 de junio.

Los productores provenientes de diferentes puntos del país, durante la expo tienen la oportunidad de ofertar los productos de la Agricultura Familiar campesina a precios accesibles. Hay una variedad de verduras frescas, frutas, carne de cerdo, gallina casera, queso fresco, leche, comidas típicas como mbeyu, chipa asador, chícharo juiti entre otros platillos tradicionales al alcance de todos.

Arrancaron las charlas magistrales y el Lanzamiento: Obra del Dr. Moisés Bertoni, ‘EL Cambio de Clima en la Cuenca del Río Paraguay’, Agricultura Familiar, Seguridad alimentaria y nutricional, Consejo Asesor de la AF, alcances; Producción y comercialización de la Yerba Mate, Experiencias de Programas y Proyectos desarrollados por la DINCAP.

En horas de la tarde Estrategias de Diferenciación de Productos: Sellos de la Agricultura Familiar; Bioinsumos: Elaboración de Compost para la producción agrícola; Políticas públicas para la AF, Desarrollo de Tecnificación para la AF, Importancia socio-económica de la Producción de Leche en Paraguay.
Igualmente la Dirección de Educación Agraria, dependencia técnica del MAG, con jornadas de demostración técnica y práctica en la Elaboración demostrativa de Productos de la Finca Familiar a base de soja, a cargo de los Alumnos de la Escuela Agrícola de Minga Guazú, en la Casa del Agricultor. También los alumnos de la Escuela Agromecánica de Caacupé, realizarán para las 13:00 Charla Técnica sobre Mantenimiento de motor, en el Stand de Educación Agraria.

El objetivo principal,“Presentar los servicios que ofrece el MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, para promover una producción agropecuaria y forestal sostenible y su inserción en el mercado nacional e internacional”.

Recordamos, que la Expo MAG, es un espacio dinámico para que los jóvenes y niños puedan conocer las actividades agropecuarias y forestales realizadas por la cartera agropecuaria. La muestra, destacará además la importancia de la Agricultura Familiar en la producción de alimentos, la gran contribución del sector agropecuario en la economía nacional y el posicionamiento de algunos rubros a nivel internacional.

ACTIVIDADES PARA MAÑANA
Para el día de mañana Charlas Magistrales, en el Salón Auditorio; Comunicación Efectiva en el Sector Rural, Disertante: Dr. P.M. Gibert, del Diario ABC, Uso de TICs en el Sector Rural, Disertantes: Fermín Espínola, RAP; Ing. Agr. George Birbaumer, Consultor, SICOM; Oportunidades y Desafíos en el Mercado Mundial de la carne, a cargo de Ing. Carlos Pedretti, ARP; Abordaje de la Asistencia técnica con enfoque intercultural, a cargo de Dra, Ana María Ferreira, STP; Lideresa Ma. Luisa Duarte, INDI; Ing. Agr. José Luis Rodas, PRODERS; Ganadería Sustentable, a cargo del Dr. Marcos Medina, VMG. y Producción Alternativa: Piscicultura, Importancia en la Seguridad Alimentaria; a cargo de la Dra. Susana Barùa, VMG; Martì Castillo.

Cabe destacar que mediante el enfoque didáctico-educativo de la EXPO MAG 2016, se pretende que los niños y jóvenes cobren interés en la agricultura, mediante propuestas de alternativas de negocios y generación de fuentes de trabajo; la actividad ha sido declarada de interés turístico (Secretaria de Turismo) como también de interés educativo (MEC).

La EXPO MAG, apunta exclusivamente a la presentación de los aspectos técnico-didáctico-educativo, por lo que la participación de los estudiantes es transcendental, con ello se pretende impulsar la formación profesional de los niños y jóvenes en la producción agrícola.

Tras la apertura oficial 800 niños de diferentes instituciones educativas ingresaron para realizar el recorrido con guías.


Visitas: 1416

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benitez