Aguarde un momento.


   
Mesa Multisectorial aprobó informe presentado por el Gobierno
Fecha: 14/06/2016

Autoridades del Gobierno Nacional dieron a conocer un completo informe acerca del trabajo que se realiza de manera conjunta con el sector campesino. El Ministro Juan Carlos Baruja, aseguró que las labores de reestructuración y rehabilitación continúan.


Durante una conferencia de prensa encabezada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, el Pdte. del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira y la Pdta. del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, se procedió a la presentación de los avances que se tienen hasta la fecha referente a la reestructuración de deudas que tienen integrantes del Movimiento Agrario Popular, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas MCNOC y la Coordinadora Nacional Intersectorial CNI.
El titular de la Cartera Agropecuaria, destacó la buena predisposición del sector campesino al tiempo de expresar su satisfacción y contento por el trabajo que se viene realizando.Hasta la fecha se cuenta con un registro de datos que arroja como resultado un listado con 20. 538 productores.
Por su parte Elvio Benítez, se mostró conforme con el informe presentado por el Gobierno, pidió a sus compañeros tranquilidad pues los trabajos están avanzados en materia de resarcimiento. Para 10 mil productores que tuvieron pérdidas en sus producciones, el líder campesino indicó que a partir del 15 de este mes podrá efectivizarse la primera entrega en diferentes conceptos. Respecto a la compra de deudas y refinanciación, dejo en claro que lo único que resta finiquitar es la aplicación de la ley de seguro agrícola que seguirá latente en la mesa de diálogo.
El Pdte. del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, expresó que hoy se cuenta con poco más de 20 mil cuentas ligadas al sector financiero en donde un promedio del 77% de los componentes de ese grupo tienen deudas en categoría 1 y 2. En este sentido ya está calendarizada y coordinada la labor que tendrán los gerentes de las sucursales del BNF quienes están asignados a acompañar a cada coordinador asignado por los diferentes grupos campesinos para orientar e intermediar con los trabajadores del sector financiero privado.
La Pdta. del CAH Amanda León, comunico que desde la institución su cargo estuvieron trabajando con los listados proveídos además de realizar el respectivo cruzamiento de datos con las entidades bancarias.
En este contexto se concluyó que el Movimiento Agrario Popular cuenta con una lista cuyos clientes suman 808, la MCNOC 6.864 deudores y la Coordinadora Nacional Intersectorial 12.866 productores, los tres listados totalizan 20.530 personas.
De las 20 mil personas hay 9.700 que adeudan en el sistema financiero, monto total que asciende a 179 mil millones de guaraníes, de este monto el 23 % está en categoría 3, 4, 5 y 6.
En lo que hace al CAH, su Pdta. sostuvo que de los 20.538 clientes, 11. 024 son del crédito agrícola, cifra que representa el 51%. El monto en mora asciende a 14.400 millones y el interés que será objeto de quita es de 12.600 millones.
Tras el cruzamiento de datos en todo el sistema financiero un grupo de 295 productores registra deudas mayores a 50 millones de guaraníes, cifra que representa un total de 33 mil millones de gs.
La deuda total con el Crédito Agrícola asciende a 47 mil millones de los cuales 14 mil millones están en situación de mora, monto que será reestructurado.


Visitas: 537

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon